* Son pocos los que han estado llegando y muchos se niegan a respetar las estrategias para frenar los contagios.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Julio 15, 2020).- Locatarios del mercado de artesanías de playa Linda urgen la aplicación de una campaña de vigilancia y concientización para los turistas que llegan a ese lugar; no entienden y por culpa de unos cuantos el semáforo puede volver a estar en rojo y por consiguiente frenar nuevamente la movilidad de las personas.
A través de una llamada telefónica, un grupo de comerciantes habló sobre la necesidad de colocar anuncios alusivos a los métodos de prevención, iniciativa que debería tomar la Secretaría de Salud estatal o la de Turismo.
Comentaron que en ese lugar debe haber aproximadamente 60 locales y algunos están abriendo los fines de semana, el problema es que se deben enfrentar a los turistas que se niegan a usar los tapabocas y respetar la “sana distancia”.
Se ha llegado al extremo de discusiones estériles con los visitantes, que lejos de entender lo que está sucediendo amenazan con no regresar a comprar en esos locales.
Los denunciantes agregaron que no hay mucho turismo, y antes que la situación salga de control se deben instalar también unos módulos o filtros en la entrada principal, para que al pasar los turistas muestren su cubreboca.
El control es fácil, porque en años anteriores cuando cobraban a los turistas por estacionar sus vehículos en la playa, atravesaban una cadena, lo que se puede hacer de nuevo, pero ahora sería para tener un mejor control de los que ingresan.
No hay pretexto de no usar el cubreboca, porque ahí hay establecimientos que venden y también gel antibacterial; artículos que decidieron ofrecer a bajo precio para de alguna manera participar y que no exista ese pretexto.
Finalmente agregaron que debería la policía estar en las inmediaciones para que inviten a los que no acatan estas disposiciones a retirarse del lugar, porque finalmente por unos cuantos afectará a la recuperación económica de los que viven en este puerto.