* La siembra con maíz mejorado acelera la producción, además no ha dejado de llover.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Julio 19, 2020).- La canícula, también conocida como veranillo por algunos productores ya entró, y es un periodo en la temporada de lluvias que las precipitaciones son muy escasas, esta situación cuando es intensa afecta la producción, explicó el agricultor Bulfrano Bravo.
Otra creencia es que en este tiempo no se capan los puercos porque se infectan además de que no se debe sembrar porque todo se pierde.
Agregó que por fortuna existe el maíz mejorado y es de tres meses el ciclo, lo que permite sembrar antes o después de la canícula.
Por ejemplo, si se siembra en la segunda quincena del mes de agosto puede darse porque con el periodo de lluvias se alcanza a regar, ya que son tres meses de desarrollo y en noviembre aún caen algunos aguaceros y se cosecha en seco para que no se pudra el maíz.
Remarcó que a pesar de la canícula en la sierra no ha dejado de llover, por lo que se espera que no sea tan seca como en otros años.
Finalmente dijo que los arroyos aún no tienen corriente a pesar de que ya es tiempo, aunque en las cascadas de Mesa de Bravo ya hay; en contraparte los ríos de Pantla y La Salitrera no se ve aun agua corriendo por sus cauces.