Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 11, 2020).- Como parte de las actividades en el Frente Amplio Democrático Guerrerense, el ex presidente del puerto de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, estuvo esta mañana en Zihuatanejo, llevando a cabo la caravana de ayuda denominada “Caravana Evoluciona”, la cual consiste en llevar productos de la canasta básica a costos accesibles como apoyo a las familias afectadas por la pandemia.
Entrevistado al finalizar uno de los eventos, que tomó lugar en la cancha techada de la colonia El Embalse, Velázquez Aguirre calificó como “grave” el cambio en el semáforo por Covid-19, el cual regresará el próximo lunes a color naranja, derivado del repunte de contagios en los últimos días, “es difícil de entender, porque nos hemos confiado y hoy la sociedad en Guerrero se confió, por ya estar en semáforo amarillo, todo mundo aligeró los temas de prevención, es una llamada de atención y hay que seguir con las recomendaciones de salud federal, estatal y municipal, es muy complicado porque hay que salir a buscar el sustento”.
Hizo hincapié en que ha sido un tratamiento inadecuado de la pandemia, ya que ha dejado más de 70,000 muertos en el país y una taza de desempleo que equivale a 15 millones más de pobres, según la CONEVAL.
“Es un dato grave, la economía de México está en recesión y decreciendo por el mal manejo de la hacienda pública”, precisó.
En este sentido el ex diputado federal y local opinó que el hecho de querer galardonar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con la Presea Sentimientos de la Nación no es viable, ya que las cifras son dolorosas y lamentables, “es grotesco, grosero querer hoy hacer una mención de que se pueda galardonar al subsecretario, ya que la realidad es que ha sido totalmente rebasado”.
En el tema político y rumbo a la contienda del 2021, Evodio Velázquez afirmó que el PRD será protagonista pese a todos aquellos que se fueron a otros partidos, “el PRD está vivo, es la izquierda histórica de México y representa más de 30 años de lucha, nosotros renovamos un padrón y tuvimos más de 200,000 nuevos afiliados en Guerrero, más que el PRI y más que MORENA”.
El ser cuestionado sobre una posible alianza con otro partido, Velázquez afirmó que primeramente las alianzas serán con la sociedad y con las estructuras de los sectores que están desprotegidos, tomando en cuenta a la militancia, siendo oposición señalando errores y aciertos en el estado y en el país.
“Hoy el PRD debe tomar ese papel, hay un acuerdo de unidad, hoy Ángel Aguirre, quien fue dos veces gobernador, está fortaleciendo al partido; Carlos Reyes, quien tiene pretensiones de competir, está fortaleciendo también al PRD al igual que Evodio Velázquez, estamos en ese acuerdo, en MORENA están en pleito todos los días para ocupar el poder sobre todo y sobre todos”.
Finalmente el ex alcalde de Acapulco dijo que no se debe entrar en las especulaciones, ya que MORENA no será lo que fue en 2018, “no es lo mismo con Andrés Manuel en la boleta, que sin Andrés Manuel en la boleta”.