Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 22, 2020).- Jorge Sánchez Allec, presidente municipal de Zihuatanejo, informó que el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), sólo destinará recursos para la reparación de los sistemas de agua potable que fueron dañados durante la tormenta tropical “Hernán”, en semanas pasadas, lo cual dejaría fuera del apoyo a otros rubros.
Entrevistado en la colonia Vaso de Miraflores después de la puesta en marcha de un arranque de obra, el primer edil precisó que de acuerdo a lo que le ha dado a conocer la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), el único ramo que contará con recursos federales será el del agua potable.
En este municipio y en otros más de la entidad la infraestructura hídrica, viviendas y caminos sufrieron afectaciones por las lluvias que trajo consigo “Hernán” a finales del mes de agosto, por lo que fueron incluidos en una declaratoria de emergencia.
A pregunta expresa, Sánchez Allec confirmó que se registraron más afectaciones en otros rubros. “Claro que hubo daños, pero los evaluaron como que no”. Sobre el mejoramiento de los sistemas de agua potable, aún no hay fecha y tampoco se tiene la confirmación de cuáles serán beneficiados.
En caso de que el recurso federal no alcance, municipio y estado trabajarán de manera coordinada para lograr una rehabilitación completa en Zihuatanejo.
Por otro lado, Sánchez Allec hizo énfasis que en las últimas semanas la tasa de desempleo ha disminuido gracias a la contratación de personal en el ramo hotelero y restaurantero.
El gobierno municipal por su cuenta generará empleo para más de 500 familias mediante la puesta en marcha de la obra pública durante septiembre y principalmente en octubre.
Finalmente Jorge Sánchez agregó que se trabaja en la reactivación económica durante la actual pandemia por Covid-19; acentuando que no se descuidará el tema de salud.