Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 22, 2020).- Los operativos que llevan a cabo las fuerzas de seguridad integradas principalmente por elementos de corporaciones federales y estatales, para supervisar que negocios cumplan con las restricciones ordenadas por el gobierno ante la pandemia, no tienen el propósito de sancionar o detener a nadie.
Lo anterior se desprende de la inconformidad expresada por algunos ciudadanos que se quejaron que las fuerzas policiacas trataron de dispersar con violencia a grupos de personas que charlaban, pero con bebidas alcohólicas cerca de ellos.
El director de Reglamentos, Julio Ocampo, aseguró haber participado en forma coordinada con instituciones de seguridad para recorrer la ciudad, evitando grupos de personas sin guardar la “sana distancia”, haciendo notar que la gran mayoría aceptan la sugerencia de dispersarse y otra minoría se molesta, al grado de lanzar insultos a los policías que se han abstenido de realizar detenciones que quizás serían calificadas de arbitrarias.
De los operativos realizados indicó que dan mucho resultado, porque donde se observan grupos de más de diez personas al ver a los policías en conjunto se separaban sin ningún problema.
Dijo finalmente que los filtros se realizan en coordinación con la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal y se llevarán a cabo los fines de semana o según se requieran.