Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 12, 2020).- El director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, informó que durante el mes de octubre y como parte del marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, se llevarán a cabo diversas actividades en el municipio, en coordinación con la Secretaría de Salud, Dirección de Salud Municipal y el DIF Zihuatanejo, esto con el fin de realizar acciones como medidas preventivas ante dicha enfermedad.
Agregó que se implementará una campaña de mastografías gratis en el Hospital General en fechas próximas, además dijo que se realizarán lazos con asociaciones civiles como MUCANZIH, en las que se tratará el tema de terapia psicológica.
Pinzón Oregón comentó que el cáncer de mamá es la primera causa de muerte en mujeres e hizo un llamado para que hagan conciencia sobre la auto exploración y que con ello se detecte a tiempo el cáncer de mama, ya que la detección temprana es la mejor solución.
“En su estado inicial la enfermedad es totalmente curable, en el momento de la auto exploración, si llegan a sentir una bolita, que acudan inmediatamente a un centro de salud, para que sean valorados por un médico”.
Finalmente el funcionario añadió que como cada año durante este mes, se iluminará la Fuente del Sol de color rosa, que es el color que conmemora el Día Mundial Contra El Cáncer de Mama.
Datos del Instituto Estatal de Cancerología revelan que tan sólo en 2019, en Guerrero se registraron 191 casos de cáncer de mama, 69 para Acapulco, 35 en la zona Centro, 29 en Costa Grande, 24 en Costa Chica, 18 en la zona Norte, mientras que en Tierra Caliente y la Montaña la cifra fue de 9 casos.