* Además de tomar oficinas estatales y federales para obligar a las autoridades a solucionar el conflicto agrario.
Nicasio de Jesús Chepe
Atlixtac, Gro., (Noviembre 30, 2020).- Ante la agresión violenta que han sufrido por sus vecinos de San Juan Bautista Cuapala, comuneros de San Pedro Huitzapula, encabezados por su comisariado Epifanio Filipe Cayetano, en su asamblea general acordaron bloquear carreteras, y tomar oficinas estatales y federales, para que las autoridades solucionen el conflicto agrario que en los últimos días ha cobrado dos heridos, entre ellos un niño, y la muerte de varios animales.
En su asamblea general, los comuneros del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula, manifestaron que ya están cansados de las constantes emboscadas que han sufrido en manos de los hombres fuertemente armados de San Juan Bautista Cuapala, y para evitar más violencia aprobaron llevar a cabo bloqueos en la carretera Tlapa-Chilapa, la Autopista del Sol y la toma de oficinas estatales y federales, para de esa manera obligar a las autoridades para que solucionen este conflicto, que ha cobrado muchas vidas cuyas agresiones siempre vienen de San Juan Bautista Cuapala.
Comentaron que ellos como núcleo agrario de Huitzapula podían armarse y hacer lo mismo que hacen los de San Juan Bautista Cuapala, pero es matarse entre hermanos, aunque no descartan hacerlo si es que las autoridades estatales y federales no hacen nada.
Hasta el momento los comuneros de Huitzapula han sido agredidos en el punto conocido como Polígono 1, donde acuden a cortar zacate y levantar su mazorca. En los últimos días hirieron a la campesina de nombre Zeferina Reyes de la Cruz, de 38 años de edad.
También en esa misma zona fue herido el niño Claudio Méndez Villa, de 11 años de edad, a quien le mataron los animales que cuidaba entre los que se encontraban cuatro toros, una mula y un burro.
Insistieron que siempre han sufrido las agresiones de sus vecinos de San Juan Bautista Cuapala, y esta vez van a realizar las movilizaciones para que a través del diálogo se resuelva el conflicto agrario que vienen arrastrando desde hace muchos años.