* La demanda al TEEG y le dan un plazo de 7 días para resolver.
Chilpancingo, Gro., (Febrero 8, 2021).- La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la impugnación de Luis Walton Aburto a los resultados de la encuesta de MORENA que favorecieron al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
En enero pasado, Walton Aburto promovió ante este Tribunal dos juicios para la protección de sus derechos como ciudadano contra el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
Ambos escritos integraron los expedientes SUP-JDC-20/2021 y SUP-JDC-56/2021 respectivamente; en los dos casos, esta Sala Superior determinó reencauzar los asuntos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que resolviera lo que en derecho proceda.
Por lo que el 28 de enero, Luis Walton Aburto promovió -vía per saltum- juicio ciudadano ante la Sala Superior, con el propósito de impugnar los resultados del proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, así como la presunta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA de resolver sus medios intrapartidistas.
En relación a este tema, el presidente de la Sala Superior ordenó integrar el expediente SUP-JDC-106/2021 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.
Sin embargo, en el acuerdo emitido y aprobado por unanimidad de los magistrados que integran la sala declararon como improcedente este juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Lo anterior al considerar que el presente medio de impugnación no agotó el principio de definitividad.
Asimismo, acordaron reencauzar la demanda al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, para que, en un plazo de siete días, resuelva lo que en derecho corresponda.
“De esta forma, con arreglo en los criterios jurisprudenciales previamente referidos, le corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, de forma previa al juicio ciudadano federal, el conocer y resolver la presente controversia, pues es quien de manera directa y ordinaria tiene encomendada la tutela de los derechos político-electorales”, afirmaron en el acuerdo.