* Estamos en espera de conocer la fecha para recibir más dosis y reactivar el proceso, señala el mandatario Héctor Astudillo.
* Este martes inicia la vacunación para el municipio de Iguala; se atenderá a una población de 21 mil adultos mayores.
Acapulco, Gro., (Marzo 21, 2021).- El sábado concluyó la primera etapa de vacunación contra Covid para los adultos mayores residentes de Acapulco, informó el gobernador Héctor Astudillo, quien señaló que se encuentran en espera de que lleguen más dosis para poder reactivar el proceso y continuar con la aplicación.
Enfatizó que cualquier información respecto a este tema, se hará saber oportunamente a través de los canales oficiales de comunicación. Asimismo el gobernador agradeció a todos los que hicieron posible que esta primera etapa se llevara a cabo de manera correcta.
En este mismo contexto se dio a conocer que este martes se iniciará la vacunación en el municipio de Iguala. Para ello, el día 23 de marzo se atenderá a los adultos mayores cuyo apellido inicie con las letras A, B y C; el miércoles 24 será para las letras D, E, F, G, H, I y J; el jueves 25 para las letras K, L, M, N y O. Mientras que para el viernes 26 se atenderá a los apellidos con P, Q y R; concluyendo la jornada el día 27 para las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.
Para ello habrá tres macro puntos, el primero de ellos estará ubicado en las canchas de basquetbol de la Unidad Deportiva; uno más en el Instituto Tecnológico de Iguala y también en la Escuela Secundaria No.70. Se tiene contemplado atender a una población de adultos mayores pertenecientes a 17 localidades y a la cabecera municipal; es muy importante señalar que sólo se aplicará la vacuna a quienes residan en Iguala, por lo que se le pide a la población de municipios aledaños esperar la convocatoria para su lugar de residencia.
Los beneficiarios deberán llevar identificación oficial, CURP, su registro de la página mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio.
En este sentido, el delegado de Programas Sociales del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, expresó su reconocimiento al pueblo de Acapulco por haber acudido de manera respetuosa a la convocatoria para recibir la vacuna y también a todas las instituciones, así como integrantes de las distintas dependencias y voluntarios, por haber participado en este proceso de vacunación, contribuyendo a una correcta jornada en esta primera etapa.
El funcionario federal indicó que es muy importante que “solamente acudan las personas del municipio en virtud de que manejamos distintos tipo de vacuna, en Acapulco estamos usando Sinovac, en Iguala estaremos usando Pfizer, es un riesgo tratar de ir a un municipio que no corresponde”.
En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que para la primera etapa de vacunación en Acapulco, llegaron 23 mil 520 dosis, de las cuales 3 mil 341 fueron destinadas a personal de Salud y 20 mil 179 para adultos mayores. Cabe destacar que se cumplió con la totalidad de la aplicación.
De acuerdo a las estimaciones, faltan por lo menos otros tres bloques de dosis para poder alcanzar los alrededor de 110 mil adultos mayores en Acapulco.
Los datos del Covid en la entidad
En lo que respecta a los datos, hasta este domingo Guerrero tiene 37 mil 21 casos acumulados, 3 mil 950 defunciones, 40 nuevos casos y 579 casos activos, los cuales se concentran en Tlapehuala, Tlapa y Taxco.
La hospitalización continúa a la baja, con 178 pacientes, de los cuales 35 están intubados. Las defunciones se mantienen en un promedio de 11.7 muertes diarias. En cuanto a la ocupación hospitalaria, en la entidad hay un 24 por ciento, dos puntos por arriba de la media nacional que es de 22. Mientras que en la ocupación de ventiladores, Guerrero mantiene 14 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 26 por ciento.
Muerte de adulto mayor no fue debido a la vacuna
El secretario de Salud también señaló que la muerte de un adulto mayor que se reportó en redes sociales el día de ayer, no fue a consecuencia de la vacuna. Al respecto dijo que luego de que se supo de esta información, de inmediato se dieron a la tarea de localizar a la familia y se acordó llevar a cabo los estudios necesarios por parte de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y especialistas patólogos, para determinar de manera exacta qué fue lo que pasó a través de estudios macroscópicos y microscópicos.
“La conclusión más importante hasta este momento es que su fallecimiento no se debe a la vacuna. Es contundente esta declaración, no se debe a la vacuna. Se harán el resto de los estudios, porque así corresponde a la parte médica, siempre investigar y hemos contado con la colaboración de la familia, de la colaboración ministerial y se ha hecho un equipo de trabajo”, explicó.
Dijo que no se encontró ninguna trombosis, además de que tenía otros padecimientos crónicos no transmisibles, además de que se obtendrá el expediente de los tratamientos previos a los que estaba sometido y se completará una carpeta para que se tengan las conclusiones correspondientes.