Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 12, 2021).- El próximo sábado se cumplirán dos meses de que el yate “Etuale” quedara encallado en el acceso al canal de navegación de la Marina Ixtapa.
De acuerdo con información recabada, en este municipio no existe la maquinaria necesaria para poder sacar la embarcación, por lo que forzosamente se deben contratar grúas o remolques de otros estados de la república que tengan esa capacidad.
Sin embargo autoridades municipales informaron que comenzaron los trabajos para el retiro del combustible del navío, no obstante el yate continúa en la locación citada.
Marineros locales coincidieron que es importante que agilicen los trabajos para sacar la nave lo más pronto posible, pues aseguran entre más tiempo pase encallado en el mar se aceleran sus afectaciones estructurales.
En este sentido el buzo industrial Guillermo Alberto Crespillo García Malo reconoció que el yate encallado viene a presentar un impacto, pero no se puede hablar de un ecocidio ya que los tanques de combustible permanecen sellados.
Dio a conocer que los peces que murieron en los primeros días del accidente, son de una especie muy frágil que les afecta hasta un cambio de temperatura, “los tanques de diésel, fueron vaciados; lo que podía ocasionar ya lo ocasionó; lo que se alcanzó a verter es por el agua que entró a los motores y tienen grasa”.