* Rechazan la convocatoria emitida por la SEG para participar por dichas claves, señalan que deben repartirse por derecho laboral.
Chilpancingo, Gro., (Julio 1, 2021).- Maestros aglutinados en el Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG), marcharon del parque “Margarita Maza de Juárez” hasta la sede del Congreso local en exigencia de la liberación de claves directores.
Los inconformes pidieron a las autoridades educativas la entrega de las claves ya que desempeñan labores de dirección en sus centros de trabajo, pero no se refleja en la nómina a la hora de cobrar sus honorarios.
En entrevista, Luis Vargas Gutiérrez, vocero de la FEDEEG, señaló: “Queremos justicia laboral para los compañeros porque tenemos compañeros en todos los niveles que son jefes de sector, directores con más de 28 años como director encargado, entonces estamos pidiendo que se otorguen estas claves a través del derecho laboral y no maquillen la situación dando unas poquitas”.
Cabe destacar que los profesores partieron del parque “Margarita Maza de Juárez”, ubicado al norte de la capital, hasta llegar a la sede del Congreso local, donde realizaron un mitin para exponer sus demandas a los legisladores y puedan intervenir en el asunto.
Ahí, refirieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo ofertó 300 claves para igual número de maestros, sin embargo, aseguran que por información del secretario de Educación Heriberto Huicochea, al menos 300 de estas claves son producto de jubilaciones, “pero alcanzaban para 500”.
Insistieron que las claves deben entregarse a través del derecho laboral, porque quienes las reclaman claves no están solicitando una dirección, o una supervisión, o una jefatura de sector, “nosotros no necesitamos una convocatoria, la convocatoria para nosotros como FEDEEG es una convocatoria espuria donde ya sabemos que quienes van a pasar son quienes ya están palomeados”.
Los inconformes exigen aproximadamente 3 mil, aunado a este problema existe otro, y es que más del 70 por ciento de las escuelas en Guerrero no cumplen con una estructura ocupacional que no es más que tengan en el caso de una telesecundaria arriba de 60 alumnos y el caso de técnicas y generales el parámetro más amplio.
Manifestó que “el estado de Guerrero no da para ello, no sé por qué se está aferrando el gobierno como la Secretaría de Educación de enviar una convocatoria que ni siquiera el 35 por ciento va a cubrir de faltante”.
Los profesores adelantaron que los maestros afiliados a esta organización “no vamos con la convocatoria” al insistir esta como una burla, por lo que rechazaron la emisión de la misma tras insistir en la figura del derecho laboral para ser acreedor a una clave magisterial.
Aseguraron que pese a permanecer movilizados desde hace varios meses, no existen acuerdos con las autoridades estatales, incluso señalaron que se han “sentado” tres veces con las autoridades del gobierno del estado, y no han tenido acuerdos favorables.
La movilización del jueves tiene como objetivo exigir a las autoridades estatales la entrega de 550 claves por derecho laboral, dejando de lado la convocatoria que la SEG emitió para este tema, recalcaron los maestros inconformes.
Por último, pidieron la intervención del Congreso local, quienes aseguran deben hacer la parte que les toca y solucionar esta problemática.