Chilpancingo, Gro., (Agosto 2, 2021).- Una de la autopista más caras y feas de México, a partir de este lunes entró en vigor el segundo aumento del año, equivalente al 3.24%, por lo que un automovilista que recorra el tramo carretero completo tendrá que pagar 669 pesos, un equivalente a 21 pesos de incremento.
En su portal del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) anunció el aumento del peaje a partir de este lunes 2 de agosto con “ajuste” de 3.2%, señalando que es equivalente a la inflación registrada “y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”.
Los aumentos se dieron de la siguiente manera: La caseta de Tlalpan pasará de 122 a 126 pesos; la de Alpuyeca de 78 a 80 pesos; la de Paso Morelos de 164 a 169 pesos; la de Palo Blanco de 151 a 156 pesos y la de La Venta de 133 a 138 pesos. En el tramo correspondiente al estado de Guerrero el incremento fue de 5 pesos por cada caseta.
Explicó que el dinero recaudado por el peaje de las autopsitas integradas en la red concesionada se emplea para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, y otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. Este el segundo incremento del peaje en la Autopsita del Sol en lo que va del año. El pasado 5 de febrero se dio el primer aumento que fue de 6.4% en todo el tramo carretero.
A pesar de su mal estado, por deslaves y el deterioro por falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica, la Autopista del Sol se ha convertido en la vía de cuota más cara del país y paralelamente la más peligrosa, no sólo por estar en constante reparación, sino por el grave problema de inseguridad y por los constantes incrementos al peaje, que genera, anualmente, pérdidas millonarias a las líneas camioneras y de transporte de carga.
Cabe recordar que va quedando atrás el sueño del desaparecido ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruíz Massieu de acercar a bajo costo al turismo a los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol, al igual que legisladores, empresarios, transportistas, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, quienes culpan que las alzas que ha hecho al peaje la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha incidido en una disminución en la afluencia de turistas hacia Acapulco, poniendo en riesgo 250 mil empleos que viven de esta actividad.
La carretera de cuota en un principio registró una inversión para su construcción de 1.7 billones de pesos, sin embargo, con el paso de los años, el deterioro, la mala planeación de la misma, ha aumentado drásticamente su costo, aunado a que no se le invierte para mejorar su infraestructura y sólo se aplican recursos para atender los deslaves o cortes de la cinta asfáltica por el reblandecimiento de la tierra.
La autopista cuenta con una longitud de 367 kilómetros y comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, atravesando como vía rápida las ciudades de Cuernavaca y Chilpancingo. De la ciudad de Cuernavaca al puerto de Acapulco la carretera 95D, mejor conocida como Autopista del Sol, por un tramo comprendido de 262 kilómetros, permite reducir los tiempos de traslado.
Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente la inauguraron ese mismo año el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el que era gobernador del estado de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer. La ejecución de la mega obra se llevó a cabo con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, y se concesionó al Grupo Mexicano de Desarrollo, con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.
El ex presidente Enrique Peña Nieto, durante su administración aplicó en el 2014 un descuento del 50 por ciento a la Autopista del Sol, con el objetivo de apoyar el proceso de recuperación de los municipios que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, así como para impulsar el turismo y el desarrollo en Guerrero.
Donde la vigencia del descuento por un año permitió sostener en 201 pesos el cobro por el tránsito por la autopista Cuernavaca-Acapulco, por lo que este recorrido que contemplaba las casetas Alpuyeca cuya cuota para vehículos era de 30 pesos; Paso Morelos, con costo de 63 pesos; Palo Blanco, con tarifa de 58 pesos y, finalmente, La Venta, de 50 pesos, era atractivo para el bolsillo de los vacacionistas.
Tiempo después, el mismo ex titular del Ejecutivo federal, luego de poner fin al descuento del 50 por ciento, concedió una nueva reducción en el 2016, sólo que esta vez fue de un 25 por ciento, lo que fue catalogado por hoteleros y prestadores de servicios turísticos como un tanque de oxígeno y un incentivo para traer más turismo al puerto de Acapulco.
La historia fue distinta en el gobierno de la Cuarta Transformación, pues a pesar del compromiso del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que hizo, tanto en campaña como presidente electo, de bajar a un 50 por ciento el costo de la tarifa de la Autopista del Sol, el 13 de septiembre del año en curso se ordenó un segundo incremento en el cobro por utilizarla y hoy otro aumento.