* Debido a la Covid-19 y cada vez son más constantes las afectaciones por mar de fondo, subrayan.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 18, 2021).- Capitanes de lanchas de traslado de turistas y de pesca deportiva aseguran que a partir de la pandemia por Covid-19 están en severa crisis económica, ya que escasea la presencia de visitantes y hoy por el fenómeno de mar de fondo también resultan afectados.
En entrevista, Benigno Guzmán, empresario de lanchas de pesca deportiva, dijo que este miércoles todo el sector de lanchas de traslados y restaurantes de playas como La Isla, Las Gatas y La Ropa no laboraron porque en acuerdo interno de cooperativas decidieron parar actividades para evitar algún accidente.
Se presentó mar de fondo con olas muy altas que prácticamente paralizaron la actividad de lanchas comerciales cuyas pérdidas son cuantiosas.
Cuestionado el prestador de servicios si personal de Capitanía de Puerto les dio aviso para detener actividades, aseguró que no, “el paro de actividades fue decisión de los dueños de embarcaciones, de regresar sus lanchas al puerto”, y reconoce que por la mañana el puerto estuvo abierto a la navegación.
Benigno Guzmán precisó que como a las 13 horas oficialmente colocaron la bandera roja, cerrando el puerto a la navegación a playa Las Gatas y por supuesto a la Isla.
Subrayó que Capitanía de Puerto no informa por mar de fondo pero de acuerdo a la experiencia que tienen este fenómeno podría estar activo por tres o cuatro días más.
Indicó que los trabajadores de embarcaciones estarán pendientes de los avisos que envíe el Servicio Meteorológico Nacional por la cercanía de un mal tiempo que pudiera tocar tierra en nuestras costas.
Recordó Benigno Guzmán que son dos años de crisis económica por la pandemia y las pérdidas son notables entre el sector de lanchas y restaurantes de playa.