Zihuatanejo
A pesar del riesgo, adultos buscan sustento en la vía pública
* Se dedican a cargar ayudando a la mudanza, pero sus ingresos mermaron por la emergencia sanitaria.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 20, 2020).- A diario son varias las personas que se dedican a ofrecer sus servicios en la plaza de la Libre Expresión en el Centro de la ciudad; se reúnen, ya no al interior, lo hacen en las inmediaciones con la esperanza de lograr una contratación y con ello llevar el sustento a sus hogares.
Así lo manifestaron Severo Enriques y Miguel, personas adultas que tienen como actividad cargar mudanza y de la cual han sostenido en los últimos años a sus familias, sin embargo, desde que inició el problema del coronavirus, todo se vino abajo.
Saben del riesgo que para ellos representa estar en la vía pública exponiendo su salud ante la contingencia, pero no hay otra forma de ingresos más que salir a buscar trabajo.
Antes de la pandemia, dijo el señor Severo, lograban alquilarse para cargar de dos a tres veces al día, y si por cada uno le pagaban 150 por mucho ya tenían dinero para llevar a casa.
En la actualidad pasan días sin nada y por ello hacen un llamado a la población, para que contraten a las camionetas de mudanza que hay sobre la calle Los Cerezos, porque ellos son la fuente de ingreso en la familia.
Por lo menos hay tres camionetas de mudanza esperando contrataciones y por cada viaje se genera un ingreso para el dueño de la unidad y el ayudante, aunque también hay ocasiones en las que se requieren de dos cargadores.
Reconocieron que por el momento no hay dinero entre la población y eso dificulta el servicio que ofrecen, sin embargo, existe la esperanza de que esto pase pronto y su actividad se recupere.