Zihuatanejo
A punto de cerrarse canal de navegación del acceso de Marina Ixtapa, por azolve
Luvos Amaro
Zihuatanejo, Gro., (Abril 6, 2021).- El canal de acceso de Marina Ixtapa podría cerrarse en los próximos días ante una drástica disminución de la profundidad, donde la administradora de Marina Ixtapa se deslinda de cualquier responsabilidad y pide a capitanes que hagan sus propias mediciones para salir diariamente.
La administradora de Marina Ixtapa, Elsa Zúñiga, envió un oficio dirigido a capitanes, marineros y usuarios en general de Marina Ixtapa, para deslindar su responsabilidad sobre el azolve que día con día ocasiona un menor nivel del canal de navegación de acceso a Marina Ixtapa.
En primer punto la administradora de la Marina, en el documento de una cuartilla firmado con fecha 5 de abril de 2021, indica que debido al taponamiento del yate “Etuale”, ocurrido el 13 de marzo, se ha producido un taponamiento “en el talúd adyacente a la escollera del lado oeste”, en una área que queda “fuera de las instalaciones concesionadas”.
Por lo anterior es Capitanía de Puerto quien coordina con el armador del yate “Etuale” y sus representantes el retiro de la embarcación del área de encaramiento y la ley establece como plazo máximo 90 días.
Indica que a pesar de todo lo señalado no han logrado realizar el desasimiento del área afectada, pues la embarcación encallada provoca un “rompeolas” y no permite abrir el abanico del cortador de la draga.
Cabe agregar que el documento firmado fue filtrado en redes sociales por algunos afectados de este desarrollo turístico.
En su misiva la representante de Servicios Náuticos Marina Ixtapa S.A. de C.V., propone a los capitanes y tripulantes de las embarcaciones a evaluar y determinar “bajo su riesgo, si es seguro navegar” de acuerdo a las condiciones actuales, pues los niveles de marea cambian diariamente y las mediciones establecen una profundidad actual de 1.70 a 2 metros, pues considera que en los últimos 17 días a raíz del percance el canal de acceso náutico en Marina Ixtapa ha tenido una drástica disminución de su profundidad.
Ante este panorama algunos capitanes consideran que podría cerrarse la navegación durante los próximos dos meses.