Estatal
Abogados exigen la reapertura del Tribunal de Conciliación y las Juntas Locales
* Revelan que hay más de 25 mil casos por atender en todo el estado.
Chilpancingo, Gro., (Agosto 18, 2020).- Integrantes del Frente Nacional de Abogados Democráticos, Delegación Guerrero, exigieron a las autoridades autorizar la reapertura del Tribunal y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero para atender las demandas de despidos injustificados.
El representante del Frente de Abogados en el estado, Carlos Barbosa Guzmán, reveló que de marzo a la fecha han sido despedidos alrededor de mil trabajadores de empresas privadas e instituciones públicas en la ciudad capital.
Acusaron al Tribunal de Conciliación y a las Juntas Locales de no ser solidarios con las personas que han sido despedidas.
Indicó que a diferencia de los Juzgados Civiles y Federales, han reanudado sus actividades con las medidas preventivas necesarias en materia de salud, por lo que hacen un llamado a las autoridades estatales y federales a la reapertura el Tribunal de Conciliación y las Juntas Locales.
Reveló que solamente en el tribunal de Conciliación hay más de 13 mil asuntos sin resolver y en las Juntas Locales hay más de 14 mil, por lo que es urgente reabrirlas para darle salida a estos casos.
Barbosa Guzmán hizo un señalamiento muy severo en cuanto al trato desigual que se le está dando a los trabajadores o lo justiciable en cuanto al acceso a la justicia, porque desde el mes pasado el Poder Judicial ya atiende sus funciones, y a partir del 3 de agosto otros tribunales ya también se integraron a la actividad jurisdiccional, pero el Tribunal de Conciliación y las Juntas de Conciliación que están distribuidas en el estado han anunciado que van a permanecer cerradas por tiempo indefinido.
Explicó que hay un trato desigual y una violación a los derechos humanos de los trabajadores y los abogados porque se nos está privando del acceso al trabajo, solamente en el Tribunal de Conciliación son más de 13 mil asuntos y en las Juntas Locales son más de 14 mil están parados en todo el estado de Guerrero, a partir del 18 de marzo a la fecha estamos hablando de más de cinco meses.
Destacó que tan sólo en Chilpancingo, existen alrededor de 800 demandas para emprender un juicio laboral por despidos en sus centros de trabajo, y que con el cierre de la Junta Local y el Tribunal de Conciliación se están viendo afectados tanto los abogados como la población.
Finalmente, aseguró que hay otro caso detenido que es la designación del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, órgano que desde el pasado mes de septiembre del 2019 se encuentra sin titular.