* Dice diputada del Congreso de Guerrero.
Pedro Andalón
Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La diputada Dimna Salgado Apátiga (PRD) pidió al ayuntamiento de Acapulco cobrar a las grandes empresas el Derecho de Alumbrado Público (DAP), para cubrir los adeudos históricos que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entrevistada al término de la sesión del Congreso del Estado, Salgado Apátiga afirmó que municipios tienen adeudos históricos en el alumbrado público, ya que “no pagan ni cobran”. Por lo que los municipios tendrán la facultad de cobrar este impuesto, por medio de los recibos de luz, predial y agua.
“El costo del DAP es un convenio que hace el municipio, en lo que la CFE nos ayuda a cobrarlo por el recibo de luz y diferentes medios de pago en impuestos”, explicó.
También indicó que en el caso de Guerrero del cobro del DAP se realiza por medio del predial, al mantenerse un padrón actualizado. Mientras el municipio tendrá la facultad de cobrar y la CFE cobrará un porcentaje “por hacer esta recaudación”.
“Ahora se cobrará en una tarifa, de todo el total de tu costo entre el número de usuarios, saldrá una tarifa por todas las divisiones, que tenemos económicas y doméstica”.
Informó que no habrá ningún un incremento al DAP, sino las grandes empresas de Acapulco “se les cargará” lo correspondiente a lo que consume.
Detalló que en Zihuatanejo se recuperó este impuesto, al aplicarse el cobró de DPA de forma directa, mientras que en las domésticas la cobraba la CFE. “Ellos tienen más ganancias por las empresas grandes, eso entra a las arcas municipales”, dijo.