* Por las características del suelo y clima toda la costa de Guerrero favorece la siembra de dichos productos.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 7, 2020).- Ante la falta de programas de sustitución de cocoteros, campesinos de la Costa Grande piden al gobierno federal y estatal alternativas como producir limón, que es un producto con gran interés comercial.
Cuestionado en el sentido si el gobierno federal o estatal tienen programas para apoyar a productores con árboles de limonero certificado para sembrar en sus parcelas, Juan José Castro Justo, secretario de SAGADEGRO, dijo que según su criterio toda la costa de Guerrero tiene vocación para cultivar productos tropicales como el caso del limón.
Subrayó Castro Justo que se tiene el clima y el suelo perfecto, ya que el limón sigue teniendo mercado por ser un producto de alto consumo nacional.
El limón es producto de exportación en algunos estados del país, por lo que se considera una alternativa de producción en ambas costas.
Recordó Castro Justo que antes de cualquier otro producto, el coco fue la única alternativa de comercio y posteriormente el mango, aunque reconoció que se tienen que buscar alternativas que diversifiquen la producción agropecuaria en la Costa Grande.
Acerca de la importancia de programar sembradíos de árbol de limón en las costas, el entrevistado dijo que normalmente cada año el gobierno estatal apoya a productores de limón, para finalmente agregar que si el gobierno cuenta con recursos el próximo año se estará apoyando fuertemente con plantas de limón.