Zihuatanejo
Al pasar a semáforo amarillo se ampliarán actividades, sin descuidar protocolos sanitarios
* Es el caso de actividades deportivas y la operación de bares y negocios similares.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 30, 2020).- En razón de la baja en casos de hospitalizados y personas infectadas por Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo el esperado anuncio que a partir de este lunes 31 de agosto el semáforo epidemiológico pasa de naranja a color amarillo, lo que significa la apertura al 60 por ciento de negocios turísticos como hoteles, restaurantes e incluso bares, con algunas restricciones.
Astudillo Flores dijo que el semáforo amarillo representa la oportunidad de ampliar otras actividades, como en el ámbito deportivo, asumiendo cada individuo la parte que le corresponde para evitar riesgos sanitarios, proceder por ejemplo en los partidos de futbol “con mucho cuidado”.
Subrayó que la amplitud en la operación de negocios apoyará la reactivación económica del estado, particularmente de los tres puntos turísticos de la entidad como Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco.
Agregó que sin duda es una muy buena noticia; recomendó mantener los protocolos en el uso del cubrebocas, lavado continuo de manos y conservar la “sana distancia”.
Precisó que en las playas todavía valoran la autorización para instalar mobiliario, ya que es posible que de permitirse la colocación de equipos y otros enseres la gente no respete el límite del 60 por ciento.
En cuanto a bares y giros similares dijo que “no podemos autorizar un centro nocturno que está cerrado, sería tanto como decir en ese lugar va haber contagio, el contagio existe todavía, no ha desaparecido, ha disminuido pero no desaparecido, yo creo que tenemos que esperar un tiempo más para que ese tipo de lugares que están cerrados se les ponga cuidado y obviamente la participación de los ayuntamientos, que ellos tienen facultades, lo que necesitamos es que si alguien va abrir notifique y se le autorice”.
Por último, dijo que se hace el mayor esfuerzo por evitar nuevos brotes de Covid-19, “ojalá y no se dé; hay que observar lo que está pasando en España”; recalcó la disminución de casos positivos y fallecimientos en Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, “es notable la disminución pero eso no quiere decir que caigamos en un exceso de confianza”.