Zihuatanejo
Algunos padres indígenas explotan a sus niños en la zona de Ixtapa
* La autoridad ya ha dialogado con ellos, pero se molestan.
Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Enero 28, 2021).- La explotación infantil en la zona turística de Ixtapa es un problema de fondo y de forma; por un lado, la población denuncia que hay niños indígenas que por las noches venden artesanías y otro tipo de productos, pero cuando la autoridad actúa, la misma sociedad a través de redes sociales condena el acto como de represión; dijo en entrevista José Pedro Martínez García, jefe de la oficina de Asuntos Indígenas en este puerto.
Es necesario utilizar la fuerza pública, debido a que los padres los explotan, los mandan a vender y vigilan a cierta distancia, sin embargo, los niños están en riesgo.
En repetidas ocasiones se ha dialogado con los padres, se les ha explicado que no deben hacerlo, pero siguen con esta práctica considerada como ilegal, incluso se molestan si se les llama la atención por este acto.
Agregó que no se trata de usos y costumbres, puesto que en las comunidades estos niños no trabajan, lo hacen aquí y aunque ya se ha hablado con los mayores lo siguen haciendo.
Agregó que debe haber unos 15 menores que ofrecen diferentes productos y es que son enviados por sus padres con la intención de causar, hasta cierto punto “lastima” por la vestimenta y por ser indígenas y por la consideración que le tienen los adultos.