Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Enero 5, 2021).- El Secretario nacional de los derechos humanos y la diversidad en la dirección nacional ejecutiva del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, dijo que el tema de la alianza PRI-PRD rumbo a los comicios electorales para este 2021, es complicada a nivel municipal, debido a las disputas que han habido en estos espacios durante muchos años y añadió que esta nueva etapa de dicha coalición lleva a poder encontrar las coincidencias, “hay municipios donde la disputa por la presidencia ha sido muy fuerte con el PRD y el PRI”.
Señaló que donde se pueda transitar en alianza con base en los acuerdos locales, se va caminar y expresó que donde no se logre coincidir, irá cada candidato por su partido en rutas distintas.
Barrientos Ríos adjuntó que en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, es probable que el PRD vaya solo; en cuanto a Tecpan de Galeana mencionó que actual presidente Yasir Deloya pretende buscar la reelección, es por ello, dijo, están trabajando para que “las cosas se acomoden” y se pueda ir en unidad; en el caso de Zihuatanejo de Azueta precisó que hasta el momento van en alianza, sin embargo enfatizó que la última palabra la tendrán los compañeros del PRD en este municipio.
Para Atoyac de Álvarez el ex legislador indicó que van en coalición al igual que en Coyuca de Benítez, mientras que en San Jerónimo irán separados a la elección.
“Vamos a respetar siempre como PRD el acuerdo que tengamos, respetar la voluntad de los liderazgos en todos los municipios”.
En cuanto a la diputación federal, Ricardo Barrientos comentó que hasta ayer y luego de algunas reuniones, la idea es que el distrito 03 lo encabece el partido del sol azteca, no obstante añadió que no es un tema consumado y que por ahora en los registros que se tienen está el doctor Esteban Cárdenas Santana e Isabel Maldonado, “por el tema de género”.
Al cuestionarlo sobre su aspiración personal, particularmente para este distrito en Costa Grande, dijo que él está para abonar y para trabajar en lo que mayormente le convenga al proyecto para Guerrero, yendo a una posición en donde se vaya a ayudar, respetando a quien encabece la propuesta y genere mayores consensos y resultados.
“En política las cosas no son como uno quiere, pero sí, siempre pensando en lo que más podamos aportar, para mi esa ha sido siempre la prioridad y no me gusta andar metido en conflictos ni pleitos por una candidatura”.