* Restauranteros de Zihuatanejo aplicarían medidas preventivas.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Enero 22, 2020).- Restaurantes de Zihuatanejo aplicarían medidas preventivas contra el coronavirus, en cumplimiento a la recomendación lanzada en el país por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
La propagación del coronavirus que empezó hace tres semanas en un mercado de Wuhan, China, y que ha dejado un saldo de más de 400 personas infectadas y nueve fallecidos, además del primer caso detectado en Estados Unidos, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar un comité de emergencia para tratar la epidemia en Ginebra, difundió la CANIRAC a nivel nacional.
Se decidirá si se clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves, añade el informe compartido a los presidentes locales por parte de la Cámara.
En México, cabe mencionar, la Secretaría de Salud solicitó no entrar en pánico por el coronavirus: “es un fenómeno nuevo, pero moderado”. Solicitó esperar 36 horas para determinar si esta enfermedad respiratoria representa un peligro.
Al igual que la OMS, pidió a la población esperar a la determinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quienes ya analizan un caso en Tamaulipas pendiente.
En Guerrero, hasta el momento la Secretaría de Salud tiene descartado algún tipo de caso o amenaza por coronavirus. Sin embargo, recomienda acciones preventivas.
Rebeca Farías Salazar, presidenta de la Canirac en Ixtapa-Zihuatanejo, compartió que la recomendación de la Cámara a nivel nacional es que como iniciativa propia, haya mejores prácticas de limpieza en lo general.
“Además de llevar invariablemente el gel al cliente, pidiéndole se desinfecte las manos antes de comer, y si preguntan, solo responder: es por precaución, ya que queremos no sea una emergencia en ningún momento”, señala la petición.
“Sin poner anuncio alguno al respecto” en los establecimientos, ya que se tratan de acciones netamente preventivas.