Zihuatanejo
Antorcha Campesina se podría manifestar en Zihuatanejo
*Exigen el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Zihuatanejo.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (27 Febrero, 2026).- El representante estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, expresó su respaldo a maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zihuatanejo (UAZI), al tiempo que lanzó un ultimátum al Gobierno del Estado para que en un plazo no mayor a dos semanas se registre un avance significativo en el proyecto de consolidación de esta institución educativa.
Durante un encuentro en el que estuvo presente la directora honoraria de la UAZI, Mtra. Miriam Ruiz Díaz, Romero González hizo un llamado directo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda los temas sensibles que enfrenta la universidad y se incorpore a la institución a un sistema estatal que permita garantizar tanto la educación de los alumnos como el bienestar laboral de los profesores.
El dirigente antorchista advirtió que, de no obtener respuesta en un periodo de una a dos semanas, recurrirán a lo establecido en los artículos octavo y noveno de la Constitución, que consagran el derecho a la organización, la petición y la manifestación.
“No es una amenaza”, puntualizó, al subrayar que Zihuatanejo es uno de los municipios más bonitos y ordenados del estado, con un ambiente social sano y tranquilo, a diferencia de otras regiones. Sin embargo, señaló que una eventual movilización podría alterar la dinámica turística y económica del destino, situación que -dijo- nadie desea.
Romero González sostuvo que la demanda ha sido postergada durante mucho tiempo y que la atención gubernamental se ha ido retrasando, por lo que reiteró el llamado a la mandataria estatal para que se dé una solución pronta.
A pregunta expresa de los reporteros sobre el tiempo que esperan obtener respuesta, subrayó que es de una a dos semanas, el plazo que darán a las autoridades.