Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 3, 2020).- Arden de manera simultánea partes altas de cerros que rodean Zihuatanejo. Coyuca y Atoyac son los municipios de Costa Grande con más actividad esta temporada de estiaje e incendios forestales.
En los últimos días, colonias del puerto, principalmente las partes altas, se han visto afectadas por el humo que desprenden y dejan en el aire, quemas de pastizales.
El sábado se captaron hasta seis incendios al mismo tiempo en cerros con mancha urbana, incluso superior a la cota 70.
Como el de la colonia Lomas Diamante, que se extendió a las partes altas del Infonavit El Hujal y Vaso de Miraflores, quemando hectáreas de vegetación.
Y los incendios del cerro que va de la Darío Galeana a la Nuevo Amanecer, arriba de Los Pinos y la colonia Silverio Valle, principalmente.
Neblina provocada por la contaminación por humo e irritación en los ojos, dijeron experimentar colonos en sus viviendas.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó el fin de semana que “el humo de las partículas que se desprenden en un incendio forestal pueden agravar síntomas de personas con problemas respiratorios”.
El sábado por la tarde personal de la Secretaría, en apoyo a PC municipal, sofocó un incendio forestal en la colonia Darío Galeana. Se consumieron 5 hectáreas de arbusto y pastizal.
Ese mismo día, Protección Civil del Estado atendió el reporte de un incendio forestal muy cercano al basurero municipal de Zihuatanejo, sofocando el mismo en su totalidad y reportando 2 hectáreas consumidas de pasto seco y hojarasca.
Entre los últimos incendios que reporta la Secretaría, está uno forestal que ha sido sofocado en su totalidad en la comunidad de El Coacoyul, y otro más que ha sido sofocado, un lote baldío que ardió en Acapulco.
De los incendios activos, uno está ubicado en la localidad Los Mogotes en Coyuca de Benítez.
Hasta el 2 de mayo la dependencia había reportado un total de 17 incidentes de este tipo en distintos municipios. Dos incendios forestales en lo que va de la temporada corresponden a Atoyac.
Los incendios son provocados, principalmente, por el fuego mal apagado, quema de pastizales, residuos de vidrio y colillas de cigarro, comunicó PC, causando pérdida del suelo, destrucción de flora y fauna y damnificados.
El 99 por ciento son generados por la mano del hombre y son causantes de graves daños al medio ambiente y representan un foco de contaminación, reveló.
Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, acotó la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero.