*De manera extraoficial informan que “tentativamente” el próximo sábado se reanudarían los tratamientos.
El Equipo
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 26, 2024).- Pacientes de insuficiencia renal se manifestaron en la entrada de Urgencias del Hospital IMSS Bienestar “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de Zihuatanejo, debido a que desde hace días en la clínica les dejaron de realizar la hemodiálisis, con el argumento que están dando mantenimiento a las 13 máquinas y para ellos el tratamiento es un tema vital.
Así lo explicó Abel Salazar, uno de los pacientes de la Clínica de Hemodiálisis, al señalar que les han dicho muchas cosas, desde que las máquinas están descompuestas o que les están dando mantenimiento, “pero nosotros decimos que eso no es cierto”.
Recordó que el pasado jueves 19 de diciembre fue el último día que les dieron el tratamiento, “cuando salimos algunos e iba a entrar otra tanda de pacientes y ya no fueron atendidos, con el argumento que iban a darle mantenimiento a las máquinas; qué casualidad que por arte de magia todas se descompusieron y desde ese día a la fecha ya no han brindado ningún tratamiento”.
El afectado indicó que se trata de un tratamiento de vida o muerte, “ya han fallecido 6 personas que no recibieron la hemodiálisis, no nos dicen nada, hay un hermetismo total”, se dolió el entrevistado.
Los manifestantes volvieron a hacer un llamado de urgencia a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien ya tiene conocimiento del problema; además solicitan el apoyo de la presidente municipal, Lizette Tapia Castro, aunque no es un asunto que a ella le compete directamente, porque la Clínica de Hemodiálisis funciona a través del gobierno estatal, “pero puede intervenir y tener una línea directa con la mandataria estatal, es su municipio, su gente y queremos que esto se solucione antes que se agrave más”.
Agregaron que los enfermos no cuentan con los recursos necesarios para pagar una clínica particular, “es un acto de humanismo lo que pedimos a las autoridades pero que actúen lo más pronto posible para solucionar este problema”.
Luego de la manifestación, personal de la Clínica de Hemodiálisis les permitió el ingreso y les dijeron que agendarían en el IMSS Zihuatanejo una sesión para que recibieran el tratamiento, ya que ahí también está saturado ese servicio, mientras tanto les prometieron que “tentativamente” el próximo sábado se reanudarían las sesiones.