* El diputado local Carlos Cruz López asevera que su propuesta ha causado polémica en el Congreso, pero beneficiaría a miles de familias guerrerenses.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Enero 8, 2020).- El diputado local morenista Carlos Cruz López afirma que la iniciativa con proyecto de decreto que presentó el año pasado, para reformar el Código Civil de Guerrero para permitir que los jueces de paz puedan dar fe en la celebración de contratos de compra-venta (escrituración), en los 81 municipios del estado de Guerrero, ampliando los supuestos en que puedan intervenir, avanza sólidamente a pesar de la polémica que ha generado, ya que reduciría los ingresos de notarios públicos que -subrayó- cobran demasiado en perjuicio del pueblo.
En conferencia de prensa realizada en su casa de gestoría, el diputado explicó que el pasado 24 de septiembre presentó dicha iniciativa, que contempla reformar las fracciones I, II y III del artículo 2250 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero, número 358, e indicó que hay “muchas posibilidades” que sea aprobada en comisiones y una vez presentada al pleno pueda votarse a favor, porque la intención es ayudar a miles de guerrerenses que en este momento la única alternativa que tienen es acudir a un notario donde la escrituración es costosa.
Dijo que su propuesta contempla actualizar la cuantía e incrementar la superficie de los inmuebles para que los jueces de paz puedan dar fe en los contratos de compra-venta y hacer constar en escritura privada la transmisión de derechos reales y enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la habitación.
La primera fracción del citado artículo señala como máximo terrenos con superficie de 150 metros cuadrados en zona urbana y suburbana, la iniciativa del diputado Carlos Cruz López aumenta a 300 metros. La segunda fracción refiere inmuebles con valor hasta mil veces el salario mínimo en zona urbana y suburbana, que tengan vivienda construida hasta 80 metros cuadrados, supuesto que aumentaría hasta 2,500 veces el salario mínimo y viviendas de hasta 200 metros cuadrados. El tercer párrafo señala la posibilidad de escriturar a través del juzgado de paz terrenos con valor de hasta 600 veces el salario mínimo en zona rural, incrementándose hasta 13 mil 334 veces el salario mínimo en la zona económica que corresponda en zona rural.
Asimismo, el legislador de la fracción de MORENA en el Congreso local, dijo que se invitó a participar en la discusión de esta iniciativa a notarios de Guerrero, sin embargo hasta la fecha no han respondido y aceptó que sí representa un perjuicio para el notariado público trasladar estas operaciones de escrituración a jueces de paz, sin embargo el beneficio para el pueblo es prioridad.
También informó de otras iniciativas que todavía están en análisis, como la propuesta de reforma a la Ley del Registro Civil para que los contrayentes presenten obligatoriamente constancia de pláticas prenupciales, esto como medida para evitar tantos divorcios.