Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 6, 2020).- El maestro José Luis Leyva Hernández, rector del Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz en Azueta, informó esta mañana en conferencia de prensa, acompañado por su esposa, María Félix Hernández, que debido a la contingencia provocada por el Covid-19, bajaron las inscripciones hasta en un 20% tras el regreso a clases virtuales en el ciclo escolar 2021-2022. Tanto en el CEUSJIC como en el Colegio Roosevelt.
Externó que ante la difícil situación, los zihuatanejenses deben apostarle a una reactivación económica basada en el autoconsumo, comprando lo que se produce en el municipio y con ello incentivando el crecimiento de los productores.
“El porcentaje de inscripciones disminuyó desgraciadamente y es entendible, como lo sabemos, Zihuatanejo depende en gran parte del turismo y debido a su cierre por la pandemia, muchas familias sufren para comer, para pagar los servicios y eso mismo les impide inscribirse y poder culminar sus estudios a nivel medio y superior respectivamente”.
Hizo énfasis en que las clases se adelantaron ya que estaban programadas para comenzar en aproximadamente 15 días, pero que debido al coronavirus tuvieron que adaptarse a las circunstancias.
Al ser cuestionado sobre un eventual inicio de clases presenciales, el maestro señaló que hasta el momento no han recibido ningún aviso por parte de las autoridades y seguirán trabajando en una plataforma de estudios propia.
En tanto en el sector de la construcción Leyva externó que también se debe contratar la mano de obra local, para que la población de Zihuatanejo cuente con recursos a través de un incremento en la oferta laboral. “Se requiere de un trabajo en equipo, que nos quitemos la careta y los colores. Yo vengo de la iniciativa privada y creo necesario establecer compromisos con todos los sectores”.