* Integrantes de la asociación Odilbra solicitan apoyos para acudir a citas médicas.
Atoyac de Álvarez, Gro., (Noviembre 11, 2019).- Alrededor de 20 integrantes de la Organización de Discapacitados Leonardo Bravo (Odilbra), bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Ciruelar del municipio de Atoyac de Álvarez.
Los manifestantes denunciaron que existe desatención y falta de cumplimiento por parte del ayuntamiento, sobre los apoyos acordados para traslados a citas médicas, económico y todo lo relacionado para sus tratamientos.
El bloqueo fue de manera intermitente, dejaban pasar 10 vehículos y nuevamente cerraban la carretera por aproximadamente 10 minutos.
Los quejosos solicitan apoyo de la Secretaría de Salud y de la presidente municipal, Yanelly Hernández Martínez, con una camioneta para traslados a consultas médicas.
A pesar de que el bloqueo fue intermitente se generaron largas filas de automovilistas, a quienes pidieron una cooperación para sus tratamientos médicos y trasladarse a sus citas médicas.
Por su parte, Manuel García, coordinador de la Odilbra, informó que el pasado 23 de mayo que bloquearon la carretera, la alcaldesa Hernández Martínez se comprometió a entregarles 10 paquetes de vivienda, 10 paquetes productivos, despensas mensuales “que hasta la fecha seguimos esperando”, pero reconoció que sí cumplió con 3 mil pesos que les dan en medicamentos; “creen que con eso van a solucionar el problema”.
Aseguró que ellos entienden la situación por las contingencias generadas por los fenómenos naturales, sin embargo, ahora los volverán ayudar hasta el próximo año.
Recordó que el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez, se comprometió a darles transporte para las citas médicas todos los viernes, pero únicamente los apoyaron tres veces, “y a la cuarta nos mandó a los cumbieros para que nos cobraran lo de los fletes que nos habían echado con anterioridad”.
Aseveró que como el gobierno municipal no tiene la “intención ni la capacidad” de ayudarlos, exigen al gobierno del estado que intervenga para resolver la situación.
Detalló que son 142 las personas que pertenecen a la Odilbra que padecen diabetes, personas de la tercera edad y llevan entre 6 y 7 pacientes hacia Acapulco o Zihuatanejo, por lo que piden al gobierno del estado que los ayuden, porque acusan al gobierno municipal de no tener “la sensibilidad” y que sólo se burlan de ellos.
Por último, Manuel García pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, que los regresen a ver para resolver sus necesidades, ya que de lo contrario continuarán con el bloqueo.