* Es fundamental lograr un equilibrio entre la preservación de los ecosistemas marinos y las actividades económicas: Bouchet.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Abril 7, 2021).- La derrama económica que el buceo recreativo aporta al Producto Interno Bruto de México es superior a la industria pesquera, de acuerdo a una investigación coordinada por el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California, en San Diego, hecho que destaca la importancia del proyecto para lograr un decreto federal de área natural de conservación en sitios de Ixtapa-Zihuatanejo exclusivos para esta actividad.
Entrevistado al respecto, el instructor de buceo y miembro de la cooperativa ecoturística “Nautilus”, Frederic Bouchet, confirmó que en los más de 11 mil kilómetros de costas mexicanas existen 860 sitios activos de buceo; en 2019 el segmento turístico subacuático generó 725 millones de dólares, cifra que es superior al aporte económico de la industria pesquera a nivel nacional (700 millones de dólares). Particularmente las costas de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca representan el 8% del mercado, sólo con el esnórquel y el buceo.
En Ixtapa-Zihuatanejo los sitios de mayor atractivo se localizan en Las Gatas, la Isla, Manzanillo y Zacatoso, donde a la fecha también hay una importante actividad pesquera que es fundamental regular, protegiendo los ecosistemas a través de un equilibrio entre la economía y el medio ambiente, tal como ya lo plantea el nuevo reglamento municipal que protege los arrecifes.
Dijo Frederic Bouchet que este mes esperan la visita de los biólogos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para dar seguimiento al proyecto de una zona natural de conservación en este municipio, pero no es la única opción, al final de lo que se trata es de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos marinos, conciliando la protección de los ecosistemas, la actividad de los buzos y de los pescadores, tanto ribereños como de gran escala.