Estatal
Busca Guerrero abrir nuevos canales de exportación a los productos del estado en el T-MEC: Sefodeco
* Durante una conferencia virtual, Álvaro Burgos, señaló que el Tratado es una oportunidad para los artículos guerrerense en el extranjero.
Chilpancingo, Gro., (Junio 29, 2020).- Con el fin de incorporar en las cadenas globales de valor a las MIPYMES guerrerenses, otorgar las herramientas necesarias para que estén preparadas ante los nuevos cambios internacionales y la modalidad de trabajo, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, participó en la conferencia virtual: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); Oportunidades para el desarrollo económico de Guerrero.
En su intervención, resaltó que desde el inicio de la administración el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha implementado una política integral de desarrollo económico, lo que ha permitido alcanzar resultados satisfactorios en el periodo 2016-2019 y diversificar la economía estatal, al consolidar el sector minero como la segunda fuente de empleo y primero en la atracción de inversión extranjera directa y exportaciones.
El funcionario destacó ante los participantes del taller y empresarios que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es de vital importancia para la estrategia económica del estado de Guerrero, al brindar oportunidades para impulsar una mayor integración sectorial y regional de la economía guerrerense.
Asimismo, el T-MEC dará la oportunidad a Guerrero de establecer como prioridad un mayor contenido de insumos originarios del estado en productos de exportación como mango, copra, jamaica, donde se tiene el primer lugar en producción nacional y en 18 productos más, que ubican a la entidad dentro de los 10 principales productores como cacao, café, ajonjolí, melón, aguacate y limón.
Indicó que en Guerrero el primer reto económico consiste en recuperar los niveles de producción y empleo, previos a la emergencia sanitaria, para ello el gobernador Héctor Astudillo Flores ha implementado un paquete de medidas contracíclicas, que incluye estímulos fiscales y administrativos, programa de financiamiento flexible para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y el ejercicio del presupuesto destinado a la obra pública.
Menciono que el T-MEC abre oportunidades para impulsar una mayor integración sectorial y regional de la economía guerrerense, estableciendo como prioridad un mayor contenido de insumos originarios de la entidad en los productos de exportación.
Por todas estas expectativas, Burgos Barrera pidió a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Luz María de la Mora Sánchez, quien impartió la conferencia, apoyo para los productores agropecuarios guerrerenses con capacitación en materia de barreras arancelarias y no arancelarias.
Por último agradeció al gobierno de Morelos y a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, (AMSDE) por la impartición de esta conferencia, la cual fue muy productiva y ayudará a mejorar la competitividad de las empresas guerrerenses.