* Una familia exige millonaria cantidad para permitir el paso de la red sanitaria.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 28, 2022).- A más de 25 años de su construcción, la planta tratadora de aguas negras que fue construida en San José Ixtapa no ha funcionado por diversos motivos y más de 25 mil habitantes no cuentan con tomas de drenaje sanitario, asegura Gustavo Valencia Blanco, comisariado ejidal de la comunidad.
En entrevista con reporteros, Valencia Blanco dijo que desde hace más de 20 años fue entregada esta obra ya equipada pero por razones extrañas y ajenas a la comunidad no está operando.
Ahora, con la actual administración municipal se retomó la obra con nuevo equipamiento a la planta tratadora de aguas residuales, pero una familia de la localidad, dueña de los terrenos de acceso a las instalaciones de la planta, pretenden obtener una exagerada cantidad de dinero.
Agregó que se ha dialogado con los integrantes de la familia Blanco Valle para que liberen el paso, pero desgraciadamente el problema heredado por otras administraciones se agrava porque estas autoridades no buscaron el acercamiento con los dueños de la parcela ni con las autoridades ejidales y municipales y hoy más de 25 mil familias son afectadas por carecer del servicio de drenaje en los hogares.
Para tratar de resolver el conflicto que existe, el comisariado Gustavo Valencia asegura que tienen el plan “b” para ponerlo en práctica a fin de poder acceder a las instalaciones de la planta y éste es otro terreno adjunto que están a punto de negociar.
Para realizar este trámite sólo falta que el presidente Jorge Sánchez Allec apoye con topógrafos para deslindar los terrenos y así salir adelante con el problema.
Pidió unidad de la población, del comisario municipal y ejidal para iniciar la remodelación de la planta tratadora de aguas negras.
Por su parte, el alcalde Jorge Sánchez Allec subrayó que los técnicos ya están listos para iniciar la rehabilitación de la planta pero existe un conflicto con una familia, que justo cuando se iniciaban los trabajos dijeron los dueños del terreno de acceso que no dejarán trabajar mucho menos poner a operar la planta.
Subrayó el alcalde porteño Sánchez Allec que los dueños del terreno piden una cantidad mucho mayor de lo que cuesta poner a operar la planta y el propio sistema de drenaje.
Finalmente dijo que hoy se tienen que unir los ciudadanos de San José Ixtapa para buscar alternativas y evitar que una familia impida el desarrollo de una comunidad de más de 20 mil habitantes.