Estatal
Cambia el Instituto Electoral los nombres de 15 ayuntamientos en Guerrero
Chilpancingo, Gro., (Diciembre 7, 2021).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero modificó los nombres oficiales de 15 de sus ayuntamientos, incorporó uno y separó en dos otro, de acuerdo con documentos protocolarios utilizados en el reciente proceso para renovar la gubernatura, el Congreso y las autoridades municipales.
La máxima instancia encargada de organizar las elecciones, integrada por siete consejeros ciudadanos y diez representantes de los partidos políticos que tomaron parte en la jornada del 6 de junio pasado, agregó a la lista de municipios a “Ecatepec”, homónimo de otro del Estado de México, y creó el “General” y el “Heliodoro Castillo” al dividir en dos el que ya existe con ese nombre.
Aparte de añadir “Ecatepec”, se anotan alterados “Coahuayutla de José María de Izazaga”, “Juchitlán del Progreso”, “Alcozauaca de Guerrero”, “Florencio Villa Real”, “Atoyac Álvarez”, “Cuatzamala de Pinzón”, “La Unión de Isidro Montes de Oca”, “Aplaxtla de Castrejón”, “Tlacochistlahuaca”, “General Heleodoro Castillo” y “Humuxtitlán”, y se inscriben sin acento Zirándaro y Atenango del Río.
Las alteraciones, como parte de las cuales también se separa en dos con una coma el nombre oficial del Ayuntamiento “General, Heliodoro Castillo”, son parte sustancial del acuerdo 030/SO/24-02-21, publicado en febrero, en el que se fijan los topes de gastos de campaña para los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes, tomando en cuenta la densidad de población y la ubicación geográfica.
El acuerdo está firmado por el doctor Nazarín Vargas Armenta y el abogado Pedro Pablo Martínez Ortiz, como presidente y secretario del Instituto Electoral, respectivamente, así como por el resto de los consejeros ciudadanos y representantes de partido, sin que hasta ahora alguno de los interesados en el tema haya expresado inconformidad o protestado los cambios en un documento oficial.
“Es muy lamentable que los integrantes de instituciones con ese nivel de importancia cometan, avalen y publiquen documentos con errores así de infames y grotescos”, consideró el historiador y escritor Elino Villanueva González, profesor de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien dio a conocer las fallas en la redacción del texto.
“Por desgracia, le hemos restado valor a la belleza de la palabra y el lenguaje, que por encima de cualquier otro ordenamiento sociológico es lo que nos distingue de los animales y de los demás seres vivos”, comentó el también cronista, quien coordina el estudio “La ortografía de la ciencia. Formas de comunicación en el ámbito científico y su atención a las reglas gramaticales”.
Informó que el trabajo que realiza con sus alumnos le lleva seguimiento a los portales electrónicos de dependencias e instituciones públicas, incluso las facultades y escuelas de la UAGro, y a los perfiles individuales en redes sociales de personajes importantes en la academia, la política, la cultura y en general la vida social, y así se llegó al documento del Instituto Electoral mencionado.
“Hemos observado un desprecio enorme en el uso de las reglas gramaticales básicas en los textos que aun siendo personales publican nuestros dignatarios, con todo desparpajo, y una cantidad inmensa de comentarios a esas publicaciones, unas en favor, otras en contra, pero la mayor parte de ellas con el abuso en modismos y barbaridades lingüísticas”, indicó el profesor.
Las investigaciones acerca del uso del lenguaje en los ámbitos de la ciencia y la política, de acuerdo con el maestro Elino, tienen como fin mostrar los efectos que causa en el plano social el abuso en la utilización de las redes sociales, por el facilismo y la inmediatez de las comunicaciones, lo que significa restarle prioridad a los asuntos importantes y preferir los temas superficiales y frívolos.