*A sus casi 100 años de vida, el campesino Francisco Cazapa Salgado nos reconfirmó que nunca es tarde para aprender y que cuando se quiere se puede.
*Pese a sus limitaciones físicas, como la sordera, vista cansada y dificultades para hablar y caminar, todo producto de la avanzada edad, don Francisco a seis días de que cumpla un siglo de vida, terminó su educación básica.
Cocula, Gro., (Marzo 10, 2023).- Debido a su calidad de huérfano de padre y a la pobreza extrema en la que vivía en su natal Cocula, región Norte de Guerrero, Francisco no pudo estudiar de niño ni de adolescente, puesto que tenía que trabajar de sol a sol para ayudar al sustento familiar. Sin embargo, nunca se borró de su mente el propósito de que algún día cursaría su educación básica.
Es por eso que cuando recibió la invitación de concluir su educación secundaria del maestro René Martínez Abraham del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) “Abraham Carmona” de Iguala, no lo dudó y de inmediato aceptó.
Así, en el 2023, se convirtió en el alumno de mayor edad en los más de 60 CEBAS que existen en el estado, pero también en una figura que sirve de inspiración para muchos jóvenes y adultos guerrerenses que por diversos factores económicos y sociales no han concluido sus estudios de educación básica.
Cazapa Salgado fue atendido de forma personalizada por el maestro René, quien busca incrementar su matrícula de alumnos formando grupos extensivos en comunidades cercanas al municipio de Iguala.
Celsa Barrera González, esposa de Francisco, narra que él nunca dejó de soñar en continuar sus estudios y pese a sus dificultades físicas siempre le “echó ganas”; consideró que las nuevas generaciones deberían seguir los pasos de su cónyuge, quien demostró que la edad no es ninguna limitación para dejar de aprender.
El viernes 3 de marzo don Francisco recibió un reconocimiento por parte del jefe del Departamento de Educación Básica para Adultos, José Martín Castellanos Vargas, por haber concluido satisfactoriamente su educación secundaria.