* Hasta el momento van unas 500 hectáreas en dos ejidos de la sierra.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 24, 2020).- Por los menos unas 500 hectáreas de maíz y otros granos además de pastizales, se van a sembrar en los terrenos que fueron devorados por los incendios forestales en los ejidos de Vallecitos de Zaragoza y La Laja.
Entrevistado vía telefónica, el productor Bulfrano Bravo Espino, comentó que los incendios forestales de estas dos comunidades finalmente fueron controlados por los habitantes de esas zonas.
Ahora están preparando las tierras para sembrar en la temporada de lluvias; en estas hectáreas se perdió flora y fauna porque los incendios se salieron de control.
Fueron noches y días completos de trabajo arduo sin el apoyo de quien en otros años les ayudaba, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), incluso de algunos habitantes que no quisieron participar.
Aún se observan columnas de humo pero ya muy pocas y están siendo controladas, a diferencia de los tres incendios grandes que acabaron con esas casi 500 hectáreas de pinos, encinos, otros árboles y pastizales.
Ahora se está esperando a que llueva para que salga el pasto y los animales tengan que comer y también de alguna manera los animales silvestres regresen a sus tierras que fueron devastadas por los incendios.