La voz de Zihuatanejo

Estatal

Campesinos de La Montaña denuncian al gobierno federal de fomentar el desplazamiento de las semillas criollas

* Dicen que tampoco contempla la jamaica y el café en los precios de garantía.

Nicasio de Jesús

Malinaltepec, Gro., (Febrero 10, 2020).- Tras asegurar que el gobierno federal del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no está tomando en cuenta para los precios de garantía la jamaica y el café, 11 autoridades agrarias y varios colectivos de productores de esta región de La Montaña, que conforman el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), denunciaron que la Cuarta Transformación promueve el desplazamiento de las semillas criollas por la semilla transgénica (mejorada) al vender los paquetes tecnológicos de semillas y plantas, y todo indica que tiene fuertes compromisos con empresas trasnacionales como Monsanto.

Lo anterior se desprendió en el 33 Foro Informativo del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, en rechazo a la reserva de la biosfera y la minería en la parte alta de esta región de La Montaña, que tuvo lugar en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, perteneciente a este municipio de Malinaltepec, donde se dieron cita 11 comisariados comunales y ejidales; el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Estudios Ecuménicos, Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Colectivo Juma Me´phaa y productores orgánicos.

Armando Campos Ochoa, representante del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, informó a los asistentes que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dentro de sus propósitos tiene el precio de garantía de la producción de maíz, frijol y arroz, que se compran en los centros de acopio del bienestar. Esto ocasionó el cuestionamiento de los asistentes, que en su mayoría son productores de café y de jamaica, productos que no se contemplan en los precios de garantía.

Al tiempo que se dijo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), está impulsando los programas de fortalecimiento de producción de traspatio y cría de aves, con un monto de 30 mil pesos por cada grupo de campesinos y de 150 mil pesos para los grupos de productores de miel y café. Cuya regla de operación para que sean beneficiados los grupos de campesinos tienen que tener la anuencia de una asamblea de comuneros.

También se informó de las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante gratuito, donde el padrón de productores será avalado por las asambleas agrarias.

Finalmente, integrantes del Colectivo Juma Me´phaa, denunciaron que el gobierno federal en ningún lado se ve que esté impulsando la agricultura orgánica y tampoco promueve la medicina tradicional, cuando La Montaña cuenta con más de 2 mil 500 plantas medicinales.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba