Nicasio de Jesús Chepe
Atlixtac, Gro., (Mayo 14, 2020).- Comisariados de bienes comunales de este municipio manifestaron su preocupación, por la lentitud con que se almacena el fertilizante para esta temporada de lluvias, y temen que de nuevo no alcance el químico para la siembra de los campesinos.
José de la Luz Muñiz, comisariado de bienes comunales de San Lucas Teocuitlapa, precisó que el año pasado unos mil 700 productores de su núcleo agrario se quedaron con sus respectivos vales, que nunca recibieron su fertilizante, pese a ello a medias aplicaron el fertilizante y lo consiguieron vendiendo sus animales, ya que de lo contrario no iban a cosechar nada.
De la Luz Muñoz aseguró que está encima el tiempo para que ya se distribuya el fertilizante y aún no inicia la entrega, pero tampoco han llegado los 28 tráileres en la bodega de la comunidad de El Lucerito, ya que es lo que necesitan los productores de su núcleo agrario.
Mientras que Rubén Castillo, comisariado de bienes comunales de Atlixtac, también manifestó su preocupación de que no se les pueda cumplir a los campesinos de su núcleo agrario, ya que algunas bodegas ya se llenaron y no ha iniciado la distribución del fertilizante, lo que ya se debe empezar a entregar para poder seguir almacenando y cumplir con la entrega total a todos los productores.
Incluso dijo que tiene entendido que hay bodegas que no estaban contempladas para almacenar fertilizantes.
Finalmente reiteraron el llamado a las autoridades correspondientes para que ya pongan orden en cuanto a la distribución del fertilizante para que no se repita el desorden del año pasado.