Estatal
Campesinos que perdieron cosechas por “Narda” imploran apoyo de autoridades estatales y federales
* Advierten que podrán padecer hambruna ante las pérdidas totales que registran.
Nicasio de Jesús Chepe
Tlapa de Comonfort, Gro., (Octubre 7, 2019).- Campesinos de los municipios de Copanatoyac, Alpoyeca y Huamuxtitlán, de esta región de La Montaña, registraron pérdidas totales en sus cultivos de maíz, frijol y calabaza, ante el desbordamiento del río tlapaneco provocado por el paso de la tormenta tropical “Narda”.
Mientras que en los 16 municipios restantes, la tormenta tropical “Narda” ocasionó pérdidas parciales en los cultivos de maíz, ante los fuertes vientos que ocasionó el fenómeno natural.
Los labriegos demandaron el apoyo correspondiente a las autoridades federales y estatales, ya que de lo contrario van a padecer hambruna, en el caso donde haya pérdidas totales no van a rescatar nada de lo que tenían sembrado.
Mientras que en los cultivos de pérdidas parciales, también mermarían sus cosechas, y no les va a alcanzar ni para su autoconsumo entre sus familias.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha interesado por iniciar a levantar un padrón de afectados.
Aunque reconocen que las autoridades municipales y estatales se han ocupado de los caminos, pero como afectados nadie los ha tomado en cuenta.
Esperan que las dependencias vinculadas al agro hagan algo para que puedan recibir los apoyos correspondientes por las afectaciones sufridas.