Zihuatanejo
Cierra el año con un alto índice de amputaciones por diabetes
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 18, 2023).- Pese a los intentos de frenar o prevenir la enfermedad, se cierra el año con un alto índice de personas con diabetes y lo más lamentable, extremidades amputadas, comentó en entrevista el doctor José María Morelos Martínez, médico cirujano gastroenterólogo del Hospital General IMSS Bienestar “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” en Zihuatanejo.
En este puerto no se ha podido frenar la enfermedad, al contrario, va en aumento y es preocupante que a diario incremente el número de personas registradas con esta enfermedad; y es peor que haya renuencia a la prevención.
Aunque parezca drástico el comentario, dijo que en la Clínica de Hemodiálisis hay fila de personas esperando; desgraciadamente hay quien espera que fallezca alguien para que haya una máquina disponible.
Es una realidad que por la diabetes se tengan que amputar extremidades, incluso manos en jóvenes y una gran cantidad de pies; es decir la enfermedad va acabando con el paciente y lo peor es que esto no sirve de experiencia para el resto de la población, que sigue sin tomar las medidas preventivas.
Recordó que hace unos años llevaron un control en peso de todo ese tejido que se retiraba en amputación de las extremidades y llegaba casi a la tonelada; este 2023 no se ha contado dicho registro, pero pudiera ser similar, porque a diario hay pacientes que se ingresan por complicaciones de diabetes.
El doctor Morelos invitó a la ciudadanía para que tome las medidas preventivas, porque no existe diabetes buena, toda es mala, e independiente a los remedios caseros o alternativos que tomen para controlar esta enfermedad, también acudan a su médico para que estén en tratamiento.