* La comunidad cuenta con dos registros de esta especie.
Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 27, 2020).- El asistente técnico del campamento tortuguero ECOT México, en Troncones, Juan Carlos Rosas Rosas, informó que a la fecha son dos registros de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) los que se tienen en esta playa, los cuales se encuentran in situ, es decir en el sitio donde la tortuga hizo el desove sin que éstos fuesen reubicados al refugio.
Agregó que se les está dando seguimiento oportuno, monitoreo y que se tiene un aproximado de la fecha de eclosión para su posterior liberación.
El primero fue localizado el pasado 25 de noviembre, mientras que el segundo fue hallado el 18 de diciembre.
Cabe señalar que esta especie de tortuga marina se encuentra actualmente en alto riesgo de extinción.
Rosas Rosas añadió que la expectativa es positiva para esta temporada de tortuga laúd y que esperan superar la recolección del año pasado en donde fueron captados dos nidos para un total de 190 huevos.
“Lo más seguro es que lleguen mucho más lauds a las costas mexicanas este año, las playas durante muchos meses fueron solitarias debido a la contingencia, no hubo tanta presencia de personas, es buena señal para las especies que buscan lugares así, incluso podría aventurarme al decir que habrá más arribo en diferentes partes de la playa”.
Finalmente Juan Carlos Rosas agregó que esperan también la llegada de tortugas prieta (Chelonia mydas) ya que en 2019 tuvieron 3 nidos con 340 huevos.