Estatal
Con desaparición del Fondo Minero dejarán de llegar $300 millones cada año a Guerrero: Álvaro Burgos
Chilpancingo, Gro., (Octubre 12, 2020).- Por medio del Fondo Minero siete municipios de Guerrero con vocación minera recibieron en los últimos años 300 millones de pesos en infraestructura urbana y servicios, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, quien agregó que esos apoyos ya no llegarán a la entidad tras la desaparición de ese programa, por iniciativa del actual gobierno federal.
El funcionario estatal mencionó que los recursos de ese Fondo Minero llegaban de manera tripartita, “la mayoría de los recursos se entregaba a los municipios en obras de manera directa, otra parte al estado y un pequeño porcentaje a la federación”.
Explicó que han sido obras de electrificación, caminos, puentes, centros de calidad, rehabilitación de aulas, y los municipios decidían en qué se invertirían los recursos, “porque son los que tienen más presentes las necesidades primordiales de sus comunidades”.
Señaló que los recursos económicos provenían de los impuestos de las empresas mineras por la explotación de los lugares con vocación, y hasta este momento el gobierno federal no ha dicho de qué manera se van a captar esos impuestos y cómo van a ser distribuidos.
Álvaro Burgos Barrera sostuvo que en Guerrero las empresas mineras más importantes son Media Luna, Carrizalillo y Peñoles, que aportaron recursos al Fondo Minero mientras éste estuvo vigente.
Por último, el funcionario estatal ejemplificó que tan sólo el municipio de Cocula recibía por parte de ese Fondo tres veces más de lo que llegaba a sus arcas como presupuesto anual, “y naturalmente eso va afectar en la construcción de infraestructura social que se realizaba con esos recursos”, concluyó.