Zihuatanejo
Con el pozo La Parota se mejorará el suministro para las 33 colonias de la zona oriente de Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 27, 2024).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) comenzó los trabajos de interconexión del nuevo pozo La Parota, a la red de conducción de 12 pulgadas que abastece a la zona oriente de la ciudad, una obra de infraestructura que mejorará la logística de distribución del vital líquido para la población en general y mitigará los efectos del estiaje.
El sector 15 El Quebrachal, que contempla 33 colonias en la zona oriente de Zihuatanejo, es la zona geográficamente más distante de abastecer, no obstante, gracias a la apertura del pozo La Parota y a los trabajos que se realizan de interconexión a la red de distribución principal que abastece esa zona, el suministro del vital líquido ya no dependerá de recorrer más de 20 kilómetros para poder suministrarse a los cientos de hogares.
Dicha reingeniería no sólo mejorará el abastecimiento en ese sector, ya que al suministrarse directamente del acuífero de Zihuatanejo, el agua que proviene del acuífero principal se distribuirá entre los 14 sectores restantes, disminuyendo el tiempo que tardaba el vital líquido en la zona oriente.
Alterno a esta obra, también se reactivó la noria La Presa, que actualmente abastece a las colonias El Bocote, Timberal y Ejidal.
Los trabajos que durarán aproximadamente 2 semanas, consisten en la construcción de una caja de válvulas para seccionar flujos, obra de electrificación y la interconexión de 300 metros lineales de una línea de impulsión de 6 pulgadas a la red de conducción de 12 pulgadas que se dirige a El Quebrachal.
Cabe destacar que a mediano plazo la CAPAZ tiene contemplada la sustitución de la red de impulsión del rebombeo La Esperanza al tanque Quebrachal, que ya culminó su ciclo de utilidad y que sin duda mejorará la lógica de distribución en la zona, mitigando con ello las fugas frecuentes.