Zihuatanejo
Considerable repunte en llegada de veleristas para la regata 2020
* El evento deportivo y social se llevará a cabo el próximo sábado en la bahía de Zihuatanejo.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 5, 2020).- Un repunte considerable en la llegada de veleros ha registrado Ixtapa-Zihuatanejo en lo que va de 2020.
El capitán de puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, habló este miércoles del ya tradicional desfile de veleros que se da cada temporada en estas fechas en este destino de playa del Pacífico mexicano.
Un total de 26 veleros, refirió, ha sido el pico de estas embarcaciones foráneas fondeadas en la bahía de Zihuatanejo durante el presente período.
El capitán de puerto adelantó que se está teniendo un repunte considerable en la llegada de veleristas para la regata a efectuarse el siguiente día sábado.
Este miércoles, compartió Mendoza Otero, se llevó a cabo un recorrido con 18 veleros por aguas de la bahía de Zihuatanejo.
Como Capitanía de Puerto, contestó, participamos en el tema de calado, su anclaje, y mantener vigilancia por el uso de su ancla. Principalmente el tema de arribo y revisión de documentos, añadió.
Es necesario, dijo, mantener comunicación constante con los veleros que en estas fechas nos visitan, en el sentido de navegación.
Por la plataforma alterna que existe actualmente con la construcción del muelle principal, explicó el capitán, es complicado, pero se da espacio entre lancha y lancha para desembarcar.
Los veleristas, consideró, son muy ordenados, en cuestión de abasto de combustible, hay personas que les ayudan con diablitos, todos bajan su basura.
Ya saben los servicios que se prestan en el puerto para el desfogue de agua negra; algunos por lapsos fondean en Marina Ixtapa, que presta el servicio.
Año con año vemos los mismos veleros con los mismos tripulantes y gente nueva, invitados que nos siguen prefiriendo entre tantas alternativas, resaltó Mendoza.
Quien señaló que la cooperativa Teniente José Azueta ha ayudado en la recepción de veleros y se sincronizan para ayudar en lo que puedan.
El turismo de cruceros, añadió, es una gran promoción que se da de boca en boca, es fundamental que vean siempre algo diferente, algo mejor.
Que los compañeros estén atentos a los boletines metereológicos, pidió, para tener conocimiento de las rachas de viento, y algunas lluvias aisladas, como las que se han suscitado.
Tomar medidas precautorias y siempre llevar el equipo necesario para cualquier situación, recomendó a los veleristas, quienes llegan a estar aquí hasta por 6 meses.