* Anuncia Carlos de la Peña la instalación de seis módulos de aplicación de pruebas COVID-19 en Chilpancingo.
* El último reporte de casos positivos es de 5 mil 336 confirmado, 868 defunciones, 76 municipios con contagios.
Acapulco, Gro., (Junio 29, 2020).- En la ruta de preparación para la posible aplicación de la primera fase de reapertura económica el próximo 2 de julio, la administración del gobernador Héctor Astudillo continúa preparándose para lograr que a través de un esfuerzo conjunto, Guerrero retorne de manera paulatina, ordenada y escalonada a esta nueva etapa. Para ello, se ha dispuesto de una serie de medidas y protocolos, en los que la colaboración y esfuerzo de la población serán determinantes para lograr el éxito de esta estrategia. Durante la transmisión diaria de las acciones para combatir el embate negativo del COVID-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, hizo del conocimiento a la población de una serie de lineamientos, en los que se establece que de lograr alcanzar el semáforo naranja, se deberán acatar de manera estricta.
Con la presencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, el jefe de la Oficina del Gobernador señaló que esta reapertura está planeada con mucha responsabilidad y tomando como referencia lo que se ha aplicado en otros estados con condiciones similares a las de Guerrero y sobre todo, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.
Sobre este punto estableció: “Es muy importante señalar que el hecho de que pasemos a semáforo naranja no significa que el virus ya se haya ido, el virus continúa y por ello tenemos que seguir tomando las medidas que ya se conocen. Esto pues es un equilibrio que se busca en la reapertura de la actividad comercial y la reactivación económica en el estado, a eso obedece poder hacer la reapertura de algunas de las actividades”.
MEDIDAS PARA LA REAPERTURA
Dentro de las acciones a aplicar durante esta nueva fase destaca el uso del cubreboca de manera obligatoria, mantenimiento de la sana distancia, uso del gel antibacterial y el lavado constante de manos. Asimismo hizo énfasis en que esta reapertura contempla que los hoteles, restaurantes, servicios náuticos, deportes acuáticos espacios públicos parques, servicios religiosos, platerías y joyerías ofrezcan sus servicios al 30% de su capacidad.
Recordó que en esta nueva etapa en las playas sólo se permitirán actividades individuales dentro y fuera del agua; se dará el reinicio de la producción agroindustrial y la apertura de actividades en juzgados, así como tribunales y juntas de conciliación, aclarando que sólo se atenderá a quienes tengan cita previa.
DATOS ACTUALES DEL COVID-19
En su intervención, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que de acuerdo a los datos recopilados por la Secretaría de Salud federal hay una tendencia positiva en el semáforo nacional, manteniendo una calificación de 2.8 y en espera de que en la siguiente calificación, se logre el posicionamiento al 2.5, logrando de esta manera ubicarse en el color naranja.
Explicó que actualmente la entidad mantiene una cifra de 5 mil 336 casos acumulados, 868 defunciones, 76 municipios con casos positivos y 5 sin contagio, con un índice de 3 mil 600 personas recuperadas. De igual manera dio a conocer de manera detallada el informe por regiones, en donde Acapulco continúa estando arriba con más del 60% de los casos registrados.
De la Peña Pintos subrayó que en este trabajo conjunto, se continúa laborando de manera coordinada para lograr disminuir los índices de contagio y anunció que tal como se hizo en Acapulco, en Chilpancingo se colocarán módulos de aplicación de pruebas. Estos estarán ubicados en la colonia de los Electricistas, Alameda Granados Maldonado, colonia del PRI, colonia Ignacio Manuel Altamirano, barrio de San Mateo y colonia Guerrero 200, además de que se seguirá la toma de muestras en los 16 módulos de Acapulco.
En este tenor informó que a través de la Federación se están buscando mecanismos para aumentar la capacidad de camas COVID-19 en el Hospital General de Chilpancingo, esto con el propósito de brindar una mejor atención a la población.
En su intervención, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, dio a conocer que el gobierno del estado seguirá manteniendo una estrategia de operatividad en la que se cuide la salud del personal que labora en las distintas dependencias. Además expresó su reconocimiento a los elementos de la Secretaría de Salud, quienes han estado al frente de la línea de trabajo, ofreciendo su servicio a la sociedad.