Estatal
Continuará el gobierno de Guerrero sus acciones de pacificación en Chilapa y los apoyos a comunidades
* Mantiene Guerrero en 2020 tendencia a la baja con casi 60 por ciento de homicidios dolosos respecto a los primeros 40 días de 2019.
Acapulco, Gro., (Febrero 10, 2020).- Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la administración estatal continuará sus acciones de pacificación en Chilapa, a fin de lograr que las familias de las comunidades vivan en tranquilidad, particularmente los niños, además se reforzará el esquema de prevención de delitos en los municipios de la región Norte de Guerrero, estos son algunos de los puntos que se abordaron como se hace todos los días en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, misma que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Esta vez la reunión se efectuó en las instalaciones de la Base Aérea Número 7, de la 27 Zona Militar, ahí el Ejecutivo guerrerense junto con el comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, así como con el comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, autoridades federales y civiles, fueron expuestas las estadísticas sobre la incidencia delictiva en el estado.
En 2019, Acapulco registró la menor incidencia de homicidios dolosos de los últimos ocho años y este año 2020, se mantiene la tendencia a la baja durante los primeros 40 días con una disminución de casi el 60 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del 2019, registrando una disminución del 43.35 por ciento.
El municipio de Zihuatanejo de Azueta presenta una disminución del 60 por ciento en homicidios dolosos, Acapulco un 59.25 por ciento, Chilapa de Álvarez con un 36.84 por ciento y Chilpancingo con una disminución del 18 por ciento en lo que va de los primeros 40 días de este 2020 comparado con 2019.
En la sesión diaria de Mesa de Seguridad estatal, se acordó también revisar el esquema de operación para disuadir el delito en la Feria de Iguala que se realizará del 14 de febrero al primero de marzo.
En relación al operativo permanente que se realiza en el municipio de Zirándaro de los Chávez, se confirmó el registro de acciones delictivas entre las comunidades de El Reparo y El Chivo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará vuelos de reconocimiento y se informó que continuarán con los recorridos de vigilancia y puestos de revisión para disuadir el delito y proteger a la población, además de que se acordó reforzar las Bases de Operaciones Mixtas en esas zonas para evitar el repunte de hechos delictivos.
Del mismo modo, se evaluaron las acciones de protección de la caminata por la paz encabezada por integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Chilapa de Álvarez.
Igualmente se revisaron las acciones de seguridad y protección en la zona rural de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y José Joaquín de Herrera.
Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el comandando de la Base Aérea Número 7, Pedro Velázquez Rodríguez, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, así como el jefe de Estado Mayor de Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.