Zihuatanejo
Corrupción de autoridades ambientales propicia la tala de árboles maderables
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 23, 2020).- La tala de árboles se mantiene debido a la corrupción de autoridades ambientales, consideró la legalmente secretaria de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Hercila Castro Balderas.
El grupo Procosta denunció que todos los días pasan camiones cargados de madera de pino por estas carreteras.
Consultada sobre la denuncia de tráileres cargados de madera, refirió que ese es un problema añejo que no ha sido atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que es quien se ocupa de sancionar y tiene la facultad de detener la tala ilegal.
La ambientalista agrega que pese a las denuncias que hacen habitantes en redes sociales, esa tala seguirá mientras haya corrupción de las dependencias a nivel estatal.
“Por otro lado -precisó- la denuncia debe ser formal, ante la Fiscalía de delitos contra el medio ambiente, si no alegan que no hay nada”.
Como ROGAZ no tenemos reportes, dice, pero se sabe que muchas maderas bajan de la sierra de Petatlán y de Tecpan, principalmente, no duda que bajen también de Tierra Caliente.
Ante ese problema, considera que en Guerrero sí sería bueno el programa federal Sembrando Vida, “pero es más que el gobierno estatal se ponga las pilas, aunque a un año de que termine su administración Héctor Astudillo Flores dudo que lo haga”.
Castro Balderas manifiesta que no sirve de mucho la denuncia ciudadana mientras las autoridades sean omisas y encubran a los talamontes y a las grandes empresas depredadoras.
“Hay daños, por eso se erosiona el suelo y hay pérdida de especies, de biodiversidad”. A su vez dijo que la cuestión de la pesca de los barcos camaroneros y atuneros, el problema es el mismo porque la Comisión Nacional de Pesca no tiene personas ni oficinas y no controlan los permisos.