* Piden convertir a Huehuetán en nuevo municipio.
Alberto Rodríguez
Azoyú, Gro., (Febrero 1, 2022).- Transportistas de todo tipo de vehículo piden a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, atender la problemática con los cuatro pueblos que apoyan a la comunidad de Huehuetán, quienes solicitan sea efectivo el decreto de independencia, pues ya son más de 24 horas de bloqueo y no hay paso en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Los afectados, entre ellos vecinos de otras comunidades que corresponden a Azoyú, piden que el gobierno del estado atienda las demandas porque no sólo afecta el traslado de los ciudadanos, sino que están parando la economía de los municipios que se encuentren al final de la Costa Chica de Guerrero.
Además se quejan que los inconformes de las comunidades de Huehuetán, Pueblo Hidalgo, Hixtepec y Chimalpa, impiden el paso a ambulancias y éstas se ven obligadas a rodear los pueblos para poder continuar con su destino, por ello piden atención de la gobernadora para que se libere la carretera.
La líder de este movimiento, Leticia Javier Marín, señaló que no se moverán de la zona hasta ser atendidos por la misma gobernadora, pues ha enviado a funcionarios y éstos no han dado solución al tema de la municipalización, por ello insistió en no moverse del lugar hasta ser atendidos.
Entre los afectados también se encuentran turistas provenientes del Estado de México y Puebla, quienes quedaron varados y se dirigían a Puerto Escondido, esto ha ocasionado molestia pues los autobuses no tienen acceso por ninguno de los caminos alternos para salir rumbo a Pinotepa Nacional, Oaxaca.