Zihuatanejo
Decisión acertada del Senado el libre acceso a playas
* Prestadores de servicios turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo esperan que la letra de la ley se cumpla en la realidad, evitándose las playas privadas o concesionadas.
Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 4, 2020).- La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, calificó como acertada la decisión del Senado de la República, por las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, para poder ingresar de nuevo a las playas que privatizaron algunas empresas.
Dijo que la aprobación de esta ley es de beneficio, ya que anteriormente el cerrar los accesos a algunas playas limitó tanto a visitantes como locales de conocer y disfrutar las maravillosas playas que hay en Ixtapa Zihuatanejo.
En este sentido Farías Salazar hizo énfasis y puso como ejemplo el embarque y desembarque de playa Quieta, el cual señala les ha afectado enormemente, debido a que lo movieron hacia playa Linda donde el oleaje no es apto para realizar este tipo de movimiento.
La también prestadora de servicios turísticos dijo que tras la decisión del Senado, se debe hacer uso responsable de los balnearios “considero que se debe publicar el reglamento de playas, para que así los turistas y locales lo respeten y evitar ensuciar o contaminarlas”.
Por otro lado, el turistero Antonio Rauda expresa que es una decisión que en Zihuatanejo debe ser aplicada, ya que hay por lo menos unas 11 playas privadas por desarrollos inmobiliarios.
Señala que en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa las playas con acceso restringido son: Realito y Oliverio, ubicadas frente al hotel Meliá Azul Ixtapa; Quieta, del Club Med; Triste, Cuatas y Don Juan, en Punta Ixtapa; Don Rodrigo y Vista Hermosa en el hotel Brisas Ixtapa.
En Zihuatanejo los balnearios a los que las personas pueden ingresar por veredas pero sólo a unas partes son: La Majahua, Contramar y El Almacén propiedad de los consorcios Monte Cristo y Puerto Mío.
“Se supone que ahora ya no se puede condicionar la entrada a las playas y es algo que hace justicia porque muchos ya sólo se acuerdan de esas playas, pero después de que se desarrolló Ixtapa quedaron en manos de particulares”.
En tanto comerciantes de Ixtapa manifiestan que es una decisión que tardó años en tomarse, pero con el cambio de administración federal la Secretaría de Turismo inició un mapeo de los lugares turísticos donde existen playas privadas, con el fin de devolver ese espacio a los mexicanos.