* Temen otra matanza de tortugas y delfines como la del año 2014.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Abril 23, 2020).- Pescadores ribereños denunciaron la presencia de barcos atuneros próximos a la costa, argumentaron que mientras las autoridades se enfocan en la prevención del coronavirus SARS-CoV2, en el mar acaban con todo tipo de especies por la llamada pesca incidental.
A través de una denuncia ciudadana y evidenciando la actividad con fotografías, los denunciantes comentaron que desde las costas de Zihuatanejo a Puerto Vicente Guerrero se han observado las embarcaciones tendiendo sus redes para la captura del atún.
Señalaron que con el arrastre a parte del atún aleta amarilla, de igual forma matan tortugas y delfines, problema que también se presentó en el puerto de Acapulco, donde se observaron las embarcaciones a unas 15 millas de la costa.
El llamado también se hizo a través de redes sociales, donde denunciaron la problemática a la autoridad marítima federal y piden se ponga atención a lo que pudiera ser un “ecocidio”.
La persona que se identificó solamente con el nombre de Armando “N”, recordó que en el año 2014 cientos de tortugas muertas salieron a la playa arrastradas por las corrientes marinas y en su momento se manejó como una de las hipótesis que murieron por ahogamiento, posiblemente al quedar atrapadas en las redes, asunto que no debe repetirse.