* Este año cerrará con una cifra de visitantes de 14 millones, afirma.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Noviembre 7, 2019).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona, informó que para no perder los cruceros confirmados por el retraso en la construcción del muelle, las embarcaciones serían recibidas en el desarrollo privado de Puerto Mío, y desestimó que los recientes problemas de inseguridad tengan repercusión.
En consulta por teléfono, excusó que “hay que entender y recordar que no había cruceros y hoy hablamos de seis confirmados, de los que uno llegó en octubre”.
Se refirió a la obra que realiza el gobierno del estado como un instrumento para buscar más cruceros para el destino, y del posible retraso, dijo, “esperemos que esté lo más pronto posible, la otra opción es que lleguen a Puerto Mío, si hubiera un atraso se tiene esa alternativa para que no se cancelen los cruceros”.
Sostuvo que la obra es importante no sólo para la recepción de cruceros, sino para los locales, “esperemos que se termine e inicie la búsqueda de más cruceros”. Hasta el momento aún faltan cinco buques turísticos que llegarán entre los meses de diciembre y enero.
Cuestionado sobre la repercusión de los recientes hechos de violencia en la Costa Grande para la temporada invernal, manifestó que todos los incidentes de violencia afectan a cualquier destino; “el problema de inseguridad es del mundo y México no está exento; Guerrero no está exento, pero el gobernador lo enfrenta con gran decisión, es un problema que lastima a los guerrerenses y que afortunadamente no ha tenido afectación porque el turismo sigue confiando”.
Rodríguez Escalona aseguró que incluso los indicadores de seguridad han mejorado en Guerrero, “el 27 de octubre de 2015 cuando inició Héctor Astudillo Flores, Guerrero era el número uno, hoy estamos en el nueve, por encima de Guerrero están otros estados que por respeto no los menciono, pero hoy no es el número uno en violencia y homicidios”.
En ese sentido, expuso que para los últimos meses del año vienen congresos y eventos deportivos, por lo que se espera cerrar el año con 14 millones de turistas este 2019.