Zihuatanejo
Deslaves, caída de árboles e inundaciones deja a su paso depresión tropical 13-E
El Equipo
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 26, 2020).- Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical “Trece-E” ocasionaron inundaciones en el Centro de Zihuatanejo, deslaves leves, caída de árboles y que varias colonias se quedaran sin energía eléctrica.
Durante la tarde de este miércoles, se pudo observar como la calle 5 de Mayo se inundó y el agua alcanzó casi un metro de altura, por lo que afectó a más de 40 locales del mercado de artesanías “La Marina”.
Por su parte los comerciantes cerraron con cinta amarilla la calle 5 de Mayo y Ejido para evitar el paso de vehículos, porque las olas que generan aumentan el nivel del agua en sus establecimientos.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos así como Protección Civil del estado realizaron recorridos en Ixtapa-Zihuatanejo para verificar las inundaciones, pero fue informado que no hubo daños graves.
Por su parte Capitanía de Puerto ordenó a las 11 horas el cierre del puerto a las embarcaciones menores por las condiciones climatológicas generadas por la depresión tropical.
Se logró conocer también que en la colonia Ampliación La Esperanza un árbol de unos 5 metros se cayó sobre unos cables y los reventó, por lo que media colonia se quedó sin luz.
Los vecinos llamaron a los Bomberos, quienes informaron que darían aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se hicieran cargo, pero lo más seguro es que resolverían el problema ya que terminara la lluvia.
Fue informado también que en la colonia La Puerta, por la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, varias casas se inundaron como cada año, el agua alcanzó más de un metro de altura.
Así mismo, en la colonia Los Reyes, de la comunidad de Pantla, el incremento del nivel del agua ocasionó que entrara a una vivienda, pero sin causar daños menores.
Vecinos de los fraccionamientos Flamingos, Morrocoy y Joyas también reportaron inundaciones en algunas zonas y varias casas fueron alcanzadas, además el entronque de Ixtapa, lo que es la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, al inundarse dificultó la circulación de automóviles.
Los rescatistas de Protección Civil también retiraron un árbol que obstruyó un carril de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos 50 metros de la curva de Parque Aventura.
En la comunidad de Pantla y San José Ixtapa se quedaron sin energía eléctrica por varias horas, por lo que los vecinos hicieron el reporte a la CFE para que resolvieran el problema, pero hasta las 7:00 de la noche seguían sin una respuesta favorable.
Mientras que habitantes de la comunidad de Mata de Sandía informaron que la carretera principal está completamente deteriorada, lo que imposibilita el paso de vehículos y solicitaron el apoyo del gobierno municipal para que sea reparada.